La segunda edición del Libro Blanco de la Animación
Iberoamericana, que a falta de datos sistematizados suficientes se basa en
información que surge de los 180 largometrajes y series presentados en las
cuatro ediciones de los Premios Quirino, sitúa a la Argentina como el tercer
productor de animación, luego de España y Brasil.
El informe, editado por los Premios Quirino con el apoyo de
DIBOOS, se propone realizar un diagnóstico del sector de la animación en
Iberoamérica e indica que 51 de las 180 obras postuladas en cuatro años de
Premios Quirino fueron largometrajes y 129 series. La preponderancia de la
producción de series (62,9%) en relación con los largometrajes (37,1%) es
notable.
En términos de división geográfica, como se dijo, Argentina
es el tercer productor de la región, con 29 obras, detrás de Brasil, que lidera
con 49 obras, y España, con 36 producciones. México (21); Chile (19) y Colombia
(16) ocupan los puestos cuarto, quinto y sexto.
En el ámbito de la producción de series, Argentina trepa al
segundo lugar, junto con España, con 23 realizaciones cada uno. Brasil vuelve a
situarse en la cima, con 35 producciones. Luego se ubican Chile (16), Colombia
(11), México (10), Perú (3), Uruguay (2), Costa Rica (1), Ecuador (1), El
Salvador (1), Portugal (1).
En total de largometrajes, Argentina desciende al sexto
lugar, con seis productos. Y nuevamente lidera Brasil (14 producciones), seguido
por España (13), México (11), Argentina (6), Colombia (5), Chile (3), Venezuela
(2), Perú (1).
Por otro lado, Argentina es un país activo en
coproducciones. El reporte revela que las series de animación iberoamericanas
se realizan en su mayoría a través de esquemas de coproducción (61,1%), en gran
medida por la participación de canales de televisión de otros países. En el
caso de los largometrajes este porcentaje es bastante menor: solo el 38,9% fue
realizado en régimen de coproducción. En general, las principales alianzas de
coproducción se establecen entre los países de Iberoamérica, siendo Colombia y
Argentina los principales socios.
En materia de pantallas, la animación cuenta con dos grandes
aliados en la televisión lineal: los canales públicos y los canales de pago.
Pakapaka de Argentina, junto con Clan de RTVE (España), Zig Zag de RTP
(Portugal) y Señal Colombia (Colombia), es uno los canales públicos más activos
en la región, no solo en términos de compras, sino también en tanto
coproductores de series animadas.
El 95% de los largometrajes analizados está disponible en
alguna plataforma OTT internacional (Prime Video es el más frecuente, seguido
de Disney+ Netflix, Itunes y Google Play). Pero solo tres países de
Iberoamérica tienen una plataforma local que aloja más de un largo: CINE.AR de
Argentina, Filmin de España y Blim de México.
Finalmente, Argentina es el territorio con mayor número de
entidades identificadas que aglutinan a diferentes agentes del sector: Animar
Clúster, Asociación de Productoras de Animación Córdoba (APA), Red de Animación
Rosarina (RAR), Animadorxs Organizadxs Buenos Aires y Red de Mujeres de la
Animación Argentina (RAMA). Las cuatro últimas están organizadas además en el
Frente de Organizaciones de la Animación Argentina (FOA).