Las animaciones con sentido ecológico son parte del ADN de la productora española Blend Studios. Así lo cuenta Paco Torres, su CEO, y lo demuestra a través de la primera temporada de la serie Jesterina (10×22´), producida por ellos y por Rokyn Animation, otra productora de España. “La idea de Jesterina me surgió hace ya 11 años, cuando mi primera hija tenía 3 años. No encontré ningún referente en animación para ella. Con los años, y al igual que mi hija, el personaje ha ido creciendo y ahora tiene 9 años, ya que es una serie para un target juvenil preadolescente, entre 7-9 años”.
Torres asegura que están produciendo proyectos con enfoques en sostenibilidad, diversidad, calidad y conciencia social. “Hacer esta serie tiene para nosotros un sentido visionario, de amor y respeto por la naturaleza, al tiempo que a través de la aventura y comedia es un true life adventure, el público va a descubrir la importancia de reducir nuestra huella de carbono en el planeta”. Para febrero de 2024 planean lanzar el primer cómic de Jesterina a nivel global.
Aunque considera que los mensajes proambientales son importantes en los contenidos infantiles, dice que apenas existen. “Nadie ha querido hablar de esto antes, puesto que nadie quería educar o divulgar. Nosotros lo hacemos desde la aventura, y desde un personaje que no es consciente aún de los peligros que tiene la naturaleza”.
Cree además que hacen falta proyectos con IP originales para niños, infantil, preadolescente y adolescente que hagan pensar, creen conciencia y ayuden a aprender desde el divertimento. “Necesitamos contenido emocionante que seduzca a todo el público y que nos haga participar en sus mensajes. Jesterina es además un high concept. Lanzamos cómic, video juegos, app, eventos, tiendas, etc.; queremos llegar a cualquier lugar del mundo y a todas las personas que habitan nuestro planeta. Jesterina va a ser un referente sobre la sostenibilidad y protección del medioambiente a través de las aventuras de una niña de 9 años que se mueve entre el mundo mágico de Eldoria y la tierra”.