Emma Ramos Directora
Luego de 10 años ejerciendo como actriz y escritora de sketches de comedia en EE UU, Emma Ramos ingresó a la dirección a raíz de la pandemia. “A través de Nalip gané el Incubador para Mujeres en la industria (21th Century Fox/Disney TV Pilot Incubator). El plan era que un director filmaría seis páginas de mi piloto de TV, pero por motivo de la pandemia tuvimos que pensar fuera de la caja. Con las nuevas regulaciones para filmar, los costos se elevaron y tomé la decisión de convertir y adaptar parte de mi texto en animación. Me rodeé de mentores que con su puntual asesoría me apoyaron para dirigir mi primer cortometraje de comedia” expresa Ramos, quien sigue trabajando como actriz en la serie anglo New Amsterdam de NBC, como la médico residente Mariana.
Entre sus proyectos actuales está el piloto de TV que desarrolla con su agencia, Authentic Talent & Literary Management. Su misión es desarrollar una serie de TV. “Me preparo a diario con herramientas para lograrlo. Habiendo crecido en México, jamás aprendí sobre Josefina Vicens y muchas otras mujeres cineastas que deberíamos celebrar. Ahora tenemos ejemplos como Natalia Beristáin, Tatiana Huezo, Claudia Sainte-Luce, Matilde Landeta, Alejandra Márquez, que abren caminos para las nuevas generaciones” apunta.
Comenta que su intención es aprender de los mejores y tiene varios ejemplos contemporáneos como Janicza Bravo, Miranda July, Olivia Wilde, Javier Calvo y Javier Ambrossi, “que con un eje teatral, conciben escenarios únicos para llevar de la página a lo visual. No temen presentar personajes audaces, exorbitantes y reales. Esto es un arte. Son mis motivadores de seguir puliendo mi visión” acota.
Menciona que crecer en Sinaloa, México, le enseñó a apreciar atardeceres mágicos desde casa, esperando que la cacofonía peligrosa cesara. “Jamás pensé que ese músculo de encontrar lo bonito en lo oscuro, sería mi gran fortaleza en una pandemia mundial” enfatiza.