La escritora, guionista y dramaturga venezolana Mariela Romero falleció a los 75 años de edad en Miami, EE UU, donde residía hace más de veinte años.
Defensora del género de la telenovela, aportó su mirada a títulos como Pecado de amor, Cantaré para ti, Esa muchacha de ojos café, Niña Bonita, Alba Marina, La revancha, Princesa, Dulce ilusión, Destino de mujer, Caribe, La mujer de mi vida, La hija del jardinero y las series juveniles Isa TKM y Grachi.
“La telenovela no morirá nunca. Se ha ido transformando, ha sufrido el proceso de las mariposas y estoy segura de que ya está regresando para mostrarnos su evolución” dijo a PRODU en 2020. Entonces reconocía que le había costado adaptarse a hacer seriados pero entonces, en plena pandemia, se encontraba activa retomando proyectos olvidados y sacando adelante argumentos para Buena Letra, la empresa que fundó ese año con Luis Manzo y Carlos Lamus.
La noticia de su fallecimiento ha generado reacciones en el gremio. Leonardo Padrón escribió en sus redes sociales: “Duele mucho la noticia del fallecimiento de Mariela Romero, una gran dramaturga venezolana, que nutrió con su enorme talento el mundo del teatro y de la televisión. Una mujer generosa, cálida, vital y con una admirable capacidad de trabajo. Siempre la recordaremos”.
Otro escritor de telenovelas con el que coincidió en la época dorada de la televisión venezolana, César Miguel Rondón, comentó: “Brillante dramaturga y una de las grandes de la telenovela venezolana en sus tiempos de oro. Trabajamos juntos en varias de ellas. Era una escuela. De Mariela aprendí mucho. Su paso por la vida fue radiante”.
El actor Carlos Mata también se sumó a los mensajes de pesar por su partida. “Agradecidos los que tuvimos el privilegio de trabajar con ella en teatro y TV, de disfrutar tertulias y risas durante años”. La actriz Amanda Gutiérrez fue quien primero informó de la muerte en sus redes sociales. “Cumplo el deber de informar del fallecimiento de nuestra querida Mariela Romero, maravillosa dramaturga, de quien tuve el honor de representar muchos personajes de sus novelas. Gran amiga”.
Romero tiene en su haber unas 34 novelas, entre adaptaciones y creaciones originales, pero más allá del género televisivo fue un referente vital para el teatro venezolano, en el que debutó como autora en 1966 con Algo alrededor del espejo, a la par que hizo carrera como actriz en el Grupo Rajatabla. A esta obra siguieron Este mundo circo, El juego de los vampiros, El cáncer es curable no lo malgaste, El juego, El inevitable destino de Rosa de la noche, El vendedor y Esperando al italiano.