Kraneo Estudio nació hace seis años, pero desde hace 13 sus fundadores, César Cepeda y Antonio Pedroche, ya hacían stop motion, la técnica de animación con la que trabaja este estudio. Hoy reúne a un colectivo de artistas y está basado en Puebla.
El cortometraje Elena y las sombras, que ganó el Festival de Morelia y otros reconocimientos, es uno de los trabajos que los representa. Además, han realizado la imagen y el cineminuto del Festival Stop Motion de México, así como el cineminuto del Festival Pixelatl 2019, con el que también fueron nominados a los Premios Quirino. Han representado a México en el Festival de Annecy, el más importante de animación.
“Somos alrededor de 15 personas. Pedroche y yo somos los más antiguos y se han ido sumando otros compañeros. Además, invitamos a distintos colaboradores por proyecto” comentó César Cepeda, quien explica que el enfoque plástico y la investigación en la técnica son pilares. “Colaboradores de Kraneo han participado en la mayoría de las producciones stop motion en México” explicó, entre otros, han trabajado en colaboración con Cinema Fantasma y con la unidad de animación de la película Pinocho de Guillermo del Toro.
Actualmente desarrollan su primer largometraje en stop motion, que se llama Julia y el portal del abismo, en coproducción con Argentina y Bolivia. “Es una iniciativa y un guion nuestro, en el que invitamos a otros estudios a colaborar. El 70% de la película se va a hacer en México y el otro 30% entre Argentina y Bolivia” explicó Cepeda.
La película está en preproducción. La escritura del guion duró seis años. “El último avance fue un workshop con Eugenio Caballero en Guadalajara, donde se hizo la última revisión de diseño de producción (Centro Internacional de Animación o El Taller de Chucho). Estiman dos años para el desarrollo de personajes, construcción de prototipos e investigación de la ingeniería. La producción se realizará en 2025, con el objetivo de estrenar la película en 2026.
“Mientras, trabajamos en un cortometraje que se llama Náucrates que estrenará en 2024. Con este corto autoral iremos a festivales y esperamos volver a tener presencia con la visibilidad que dan los festivales. También seguimos haciendo investigación en ingeniería y la complejidad de hacer estos muñecos”
EL STOP MOTION EN MÉXICO
Según Cepeda, esta técnica de la animación ha crecido mucho en México. “Es un talento natural del mexicano, pues tenemos habilidades manuales por naturaleza. Somos escultores, artistas, pintores, cartoneros. Un país con muchas virtudes e ímpetu por explotar las visualidades” dijo.
Afirma que ellos se han acercado por el área de las artes plásticas y el teatro. Explicó que la tradición del stop motion en México comenzó en Guadalajara, con el movimiento que impulsaron Rigo Mora y Guillermo del Toro. “Ellos trajeron las primeras cámaras para hacer stop motion a México” recuerda.
“El stop motion ha sabido esperar y ser paciente hasta madurar la técnica lo suficiente para tener una calidad competitiva a nivel internacional y hemos tenido la oportunidad de hacer colaboraciones con estudios internacionales o de medir nuestra forma de trabajo y nuestras técnicas” comentó, tras apuntar que esto les permite saber que no están lejos de lograr objetivos, como hacer la primera película stop motion mexicana con mucha calidad.
Lograr altísimos estándares de calidad para el stop motion mexicano es un acuerdo que han madurado en mesas de trabajo con otros estudios del país.
Comentó que al ser una técnica que no puede hacerse con inteligencia artificial (pues requiere de la mano del humano) además de que está teniendo mucha fuerza en el exterior, es una técnica que tiene mucho futuro. “Vemos como ejemplo el que plataformas como Netflix estén invirtiendo en películas con esta técnica, que ya van tres producciones, o el repunte de estudios como Laica, como Disney que invierten en stop motion”
Explicó que festivales como Pixelatl y Stop Motion MX han contribuido a formar el talento y mejorar las técnicas. “Por ejemplo, el Festival Stop Motion MX trae este año a uno de los más importantes exponentes del diseño y creación de personajes que es Ian Mackinnon, de Mackinnon and Saunders. Con Pixelatl organizamos una delegación de animadores mexicanos para viajar al Festival de Annecy.