Pluto TV, que fue pionero en el espacio AVOD al lanzarse hace diez años el 1.º de abril de 2014, ya acumula más de 80 millones de usuarios en 35 mercados alrededor del mundo.
Katrina Kowalski, VP sénior de Programación de Contenido Internacional y Adquisiciones de la empresa, dijo durante el último día del FAST Fest, que en este tiempo han aprendido que las audiencias aún quieren un lugar donde puedan relajarse y disfrutar de una experiencia de visualización lineal. “Tener personas que aman el contenido para programar canales para nuestra audiencia nos da una ventaja única. Aún existe una notable nostalgia por la idea de la TV tradicional, pero, por supuesto, con un giro digital orientado al futuro, que estamos encantados de ofrecer” expresó.
PLUTO TV POSEE 425 ALIANZAS DE CONTENIDO ACTIVAS
Kowalski destacó las alianzas de contenido que han logrado cultivar con sus proveedores, que a la fecha representan 425 asociaciones activas en todo el mundo. “Buscamos contenido increíble, pero más allá de eso, buscamos verdaderas asociaciones. Queremos que nuestros socios piensen en la audiencia como lo hacemos nosotros, prestando atención a detalles más pequeños, como versionar un contenido o hacerle doblaje. Pero también, socios que puedan apreciar la experiencia que aportamos como pioneros en el espacio FAST para hacer que su contenido se destaque en la plataforma”.
GÉNEROS QUE MEJOR FUNCIONAN
Consultada sobre los géneros que mejor funcionan en Pluto TV, la ejecutiva indicó que el contenido procedural es muy apetecido ya que no tienen que seguir una trama.
En cuanto a categorías las más exitosas son crimen, comedia y TV clásica en casi todos los mercados. Los realities también son muy buscados. “Cuando empezamos a profundizar en géneros, hemos visto fandoms significativos para westerns, paranormal, horror y true crime. El animé está teniendo un buen momento. Hay éxito en géneros tradicionales de amplio atractivo y un gran interés en la programación de nicho. Nuestro objetivo es seguir sirviendo a esos fanáticos en ambos lados” apuntó.
DEPORTES Y NOTICIAS
Además del entretenimiento general, para Pluto TV deportes y noticias son un motor para generar usuarios. Citó el caso de la alianza con DAZN para la emisión de campeonatos de dardos, que aunque no es una disciplina muy conocida, sí dio resultados increíbles al traer usuarios recurrentes e incluso nuevos usuarios.
Caso similar es con el género de noticias. “En Canadá tenemos 13 canales de noticias en nuestra asociación con Corus y su equipo de noticias global, por lo que podemos ofrecer noticias en varias ciudades por provincia. Esto impulsa una visualización frecuente y habitual. El truco es atraer a esos fanáticos para que vean más contenido dentro de la plataforma” dijo.
IMPORTANCIA DE LA CURADURÍA DE CONTENIDO
Kowalski destacó la labor de su equipo de editores de contenido encargado de curar la mezcla de programación para satisfacer las necesidades de los distintos mercados.
“No hay dos mercados iguales. La audiencia, las sensibilidades culturales, incluso el sentido del humor; todo es único. Es un componente muy importante de nuestra estrategia de contenido general” apuntó.
También mencionó que esta curaduría va guiada por la información que brindan los datos. “La belleza del mundo digital es que tenemos datos a nuestro alcance casi instantáneamente. Un programa que tenga grandes números es mantenido en la plataforma el mayor tiempo posible. A veces, un programa tiene una audiencia más pequeña, pero los minutos por usuario están aumentando, por lo que sabemos que tenemos una audiencia de nicho. Cómo leemos los datos, los analizamos y tomamos esas decisiones puede ser diferente según la región, el programa, el género, incluso estacionalmente. Los datos son críticos y no podríamos estar donde estamos sin ellos”.