Con un linaje probado en la industria de los medios, Jürgen Schuler se abre camino en la industria audiovisual con énfasis en la arista que más le apasiona: la tecnología. Jürgen Schuler, junto a su padre, el empresario peruano-suizo Werner Schuler, fundó una cadena de estudios con sedes en Perú, Madrid y Miami, que tienen la particularidad de que se pueden operar a distancia, a través de códigos de programación que él mismo desarrolló.
Desde Miami, en su compañía Business & Digital Solutions (BDS), Schuler protagoniza una nueva entrega de Maye y Ríchard con los nuevos talentos.
SU FORMACIÓN
“A los 4 años instalé mi primera impresora en casa” recuerda. Su interés se vio alimentado por el entorno de su familia. Primero estudió Comunicaciones en Lima, luego Producción en California, pero pronto se dio cuenta de que lo que más le atraía de la industria audiovisual era la ciencia, además de la tecnología.
Así comenzó su carrera en el Rochester Institute of Technology en Nueva York, RIT, en la carrera Motion Picture Science (Ciencia de la Cinematografía), en donde se graduó con honores. Cuenta con fascinación que la escuela queda en la sede principal de Kodak, por lo que recibió clases de eminencias en la industria que lo empujaron e inspiraron a seguir.
RETOS EN SU CARRERA
La programación no siempre fue fácil para Schuler, quien al comenzar su formación en Rochester, se encontró con compañeros que ya tenían experiencia. Sin embargo, su perseverancia y pasión le permitieron alcanzar un alto nivel al finalizar el curso. Y ha seguido formándose, pues está convencido de que en la industria audiovisual la actualización debe ser diaria.
“Lo primero que hice fue un programa que me ayudaba con las tareas y me iba a conversar con mi jefe sobre qué más podía hacer” comentó. Este enfoque por la automatización y sistematización de procesos no solo le permitieron aprender más rápido, sino que sentó las bases para la conceptualización de su empresa, BDS.
Su visión de desarrollador le permite imaginarse la cámara como una computadora que se puede “poner a conversar” con otros equipos en el estudio. Así lo explicó: “Programar es dar instrucciones precisas a un procesador y las computadoras hacen lo que se les indica”. De esta forma, desarrolló el programa que permite lograr la sinergia para la operación virtual en los estudios.
BUSINESS & DIGITAL SOLUTIONS
Esta idea de optimización en sus estudios, les permite adaptarse a todo tipo de proyectos y presupuestos y también ser más eficientes. Schuler remarca que conoce cada rincón físico y virtual de los estudios, porque además de desarrollar los programas y códigos para operar los equipos, conoce “hasta el último tornillo”.
“Lo que más nos encanta es crear soluciones para cualquier tipo de producción y hacer viables proyectos que usualmente no lo serían, bien por falta de presupuesto o tecnología estándar” añadió.
SU PROPÓSITO
Schuler tiene una pasión particular por el deporte y por las historias de los deportistas de las disciplinas menos mediáticas, que a su juicio se esfuerzan igual o más y merecen reconocimiento y admiración. En ese sentido, su objetivo es desarrollar un sistema de transmisión que sea robusto, eficiente y de bajo costo, para dar visibilidad a estos atletas en la región.
“Si pudiera dejar una huella, sería esa: volver rentable la producción de deportes que hoy no lo son en muchos países para poder ayudar a estos deportistas” aseguró.
Ver Maye y Ríchard con los nuevos talentos