La película independiente Objetos no identificados de la productora Blue Rabbit Films, basada en Los Ángeles y fundada por los colombianos Julieth Restrepo y Sebastián Zuleta, tuvo buena recepción en la crítica de EE UU, gracias a su historia que tiene como protagonistas a dos outsiders, un hombre de talla pequeña y homosexual, y una mujer que es trabajadora sexual, quienes se embarcan en un viaje a un lugar donde creen habrá una visita extraterrestre.
Detrás de la cinta, que se estrena en salas de cine de Colombia este jueves 26 de octubre, está un equipo conformado por 80% colombianos, encabezados por el director Juan Felipe Zuleta, y en el que Julieth y Sebastián son productores ejecutivos.
“Como latinos nos hemos tenido que abrir camino en la industria en un país en el que no nacimos. Es muy lindo ver que en esta película las cabezas de los departamentos, la mayoría somos colombianos, como la diseñadora de producción, el director de fotografía, el director, el compositor, el productor, nosotros como productores ejecutivos. Con esta película queremos también darle voz a esa diversidad que queremos tener en el cine, no solamente en pantalla, sino detrás de ella” destacó Julieth Restrepo, una actriz que ha participado en decenas de producciones colombianas y estadounidenses (Noticia de un secuestro, A mano limpia, Laura, la santa colombiana, Loving Pablo, Hardwired).
La cinta se rodó en EE UU durante la pandemia del coronavirus, es protagonizada por Sarah Hay (nominada al Globo de Oro por Flesh and Bone) y Matthew Jeffers (New Amsterdam); es la ópera prima de Juan Felipe Zuleta, además de ser el primer largometraje de Blue Rabbit Films, que antes produjo cortos como Kiss to Keaven.
“La película es de EE UU con corazón colombiano, porque se hizo en inglés, en locaciones de ese país, pero cuando te enteras de todo el equipo colombiano que hay detrás, empiezas a verla de otra forma. También ambiciosamente quiero pensar que la película es universal, porque se pueden ver identificados personas de todo el mundo” agregó Restrepo.
PERSONAJES COMPLEJOS
El productor ejecutivo Sebastián Zuleta resaltó que se trata de personajes con problemas universales que ha tenido el hombre desde el principio de los tiempos: “Me enamoró la complejidad de los personajes porque además no eran unidimensionales, sino que tienen profundidad, con momentos de mucho dolor. Se observa cómo para tapar eso han creado su caparazón”.
Ambos productores concuerdan en que al tener personajes que representan minorías que muchas veces no son tenidos en cuenta en el audiovisual, y en general en la sociedad, es algo que provoca en el espectador muchas preguntas. “Es una oportunidad para empezar a tener conversaciones que uno comúnmente no tiene. Estas personas tienen tanto por decir y no los hemos escuchado por mucho tiempo que es fascinante empezar a adentrarnos en ese mundo” reflexionó Restrepo.
Zuleta, hermano del director Juan Felipe y esposo de Julieth, también compuso la música del filme, pero de una forma poco común en el cine, pues se hizo al mismo tiempo que se iba desarrollando el guion. “Gracias a esto, cuando empezaron a editar, ya teníamos una librería de sonidos y de música hecha. Fue muy bacano como empezar desde el principio y estar tan cercano a la historia” señaló.
Después de presentar Objetos no identificados en diferentes festivales alrededor del mundo y de ahora estrenar en cines de Colombia, Blue Rabbit Films espera poder tener la película en la mayoría de países latinos: “Como personas de esta zona, es una mirada que nos interesa bastante” reafirma Zuleta. Asimismo, ya trabajan en nuevos proyectos en el cine, uno de los cuales se rodará en Colombia.