Los canales FAST ya constituyen un hito en la historia del negocio del
entretenimiento, fundamentalmente porque inauguraron una nueva forma de monetizar
los contenidos, pero también porque permiten que las audiencias encuentren programación
que quieren ver pero que no tienen en su top of mind.
En ese marco, la emisión lineal es una importante ventaja del canal FAST
que facilita al usuario el descubrimiento de contenidos: un canal lineal tiene
un programador que selecciona contenidos para su audiencia mientras que en el
SVOD el suscriptor dedica tiempo buscando en menús y leyendo sinopsis hasta encontrar
algo de su agrado, e incluso a veces no lo logra.
“Creo que esto es una de las razones por el cual el FAST está teniendo
tanto crecimiento. Sin embargo, es muy importante complementar el FAST con el
contenido bajo demanda. Imagínate que estás haciendo zapping y encuentras
Forrest Gump y la quieres ver, pero la película está justo en el medio; entonces
hay que dar al usuario la opción de presionar un botón que lo lleve a la zona
bajo demanda donde pueda acceder a Forrest Gump y verla completa” explicó Julián Rodríguez Montero, director de Contenidos de TVUp, que provee de soluciones de TV paga end-to-end (tecnología, contenidos, homologaciones y operaciones) a pequeñas y medianas empresas.
La complementariedad de FAST y SVOD sube el consumo y, por lo tanto, genera
negocio. Llevar al suscriptor del FAST al VOD “no solo le da al televidente la
posibilidad de ver el contenido desde el principio, sino de encontrar en el canal
lineal, que tiene una línea editorial particular, otros programas que muy probablemente
sean de su gusto. Los canales FAST terminan conectando a una audiencia con un
contenido que está dispuesta a ver, pero con el cual no estaba conectado. Y esta
también es una de las razones por las que está revolucionando el
entretenimiento” precisó Rodríguez.
Hay muchos contenidos que hoy en día con el modelo tradicional de
distribución no encuentran esa audiencia. Rodríguez ejemplificó diciendo que, en
España, hay 1,2 millones de latinoamericanos que para ver canales de sus países
tienen que pagar una suscripción de televisión de alrededor de €80. Y muchos
canales latinoamericanos no consiguen incluirse en plataformas españolas y, por
lo tanto, no logran conectar con sus comunidades.
“El FAST es un modelo de negocio donde hay plataformas dispuestas a sumar
a esos canales. Así, las señales logran distribución y monetización, la
audiencia conecta con los canales de forma gratuita, y la plataforma logra incluir
publicidad local destinada a esas comunidades. Hay muchísimos contenidos que no
tienen distribución pero sí una audiencia que estaría dispuesta a verlos y una publicidad
potencial para monetizarlos” dijo el ejecutivo.
Es por eso que la mayoría de las señales internacionales de noticias se
están convirtiendo a FAST.
Rodríguez también habló de los desafíos del FAST y uno de los principales
es que la gente descubra sus plataformas y sus contenidos en la era de la desintegración
de la experiencia del entretenimiento. “Los cableoperadores son o fueron integradores de contenido, el usuario
pagaba una suscripción y tenía todo el contenido disponible en un solo lugar. Pero
el SVOD desintegró la experiencia de entretenimiento, el usuario tiene que ir a
distintas plataformas para ver los contenidos disponibles. Y esa desintegración
hace que sea más difícil descubrir el contenido. Nosotros en TVUp estamos
intentando volver a la integración dándole al suscriptor las herramientas para
que pueda separar lo que le interesa de lo que no, pero también armándole un
dial donde los canales de su interés estén más a la mano que los que no ve” finalizó
Rodríguez.