Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, dijo a PRODU que entre los cambios importantes que ha tenido el noticiero en los últimos años, se destaca la llegada del canal digital de noticias. “Es tener otra pantalla, otro equipo y una programación paralela a la que se tiene en pantalla abierta”.
En los próximos cinco años ve el noticiero como un medio ágil, serio, cercano, moderno y con contenidos que atiendan las necesidades de información y entretenimiento de los colombianos. “Con plataformas multimedia que llegan a diversas audiencias. Con lenguajes muy cercanos y, sobre todo, con la utilidad de entender que las noticias deben tener contexto, historias, informes especiales y revelaciones que de verdad cumplan esa función de construir un mejor país y una mejor sociedad”.
Asimismo, afirma que la llegada de las redes sociales, que son una herramienta poderosa, influyente y definitiva en las relaciones de la sociedad moderna, cambió el juego. “Como tal, hacen parte clave de nuestro trabajo. A través de ellas contamos historias, interactuamos con la gente y recibimos esa retroalimentación clave para entender lo que piensan hoy millones de personas que las usan. Eso sí, tenemos claro que también son una poderosa fuente de manipulación de algunos que las usan como herramienta para desinformar, servir a sus intereses y generar reacciones que dependen de su agenda. Eso no significa satanizarlas, pero sí poner en sus justas proporciones los intereses de muchos de quienes las utilizan”.
Frente a los recientes acontecimientos en el país que han cubierto desde Noticias Caracol, además de la pandemia, ha sido lo relacionado con los efectos sociales que dejó la crisis producto de los confinamientos. “Ver el deterioro social y económico de un país pobre que se empobreció aún más. Pero también ver esos ejemplos de valentía, emprendimiento y resiliencia. Todo en medio de protestas, bloqueos y disturbios que marcaron tal vez lo más duro en materia de cobertura. Para nuestros equipos significó el reto de tener que enfrentar el odio, la intolerancia y el rechazo de muchos de los que estaban en la calle. Un ambiente tal vez nunca antes visto y un reto enorme para quienes ejercemos el oficio”.