Pipeline Studios, con base en Canadá, abrió su estudio de animación en Colombia hace trece años, cuando todavía esa industria no contaba con el apoyo y reconocimiento por parte de la industria y su gobierno, así lo recuerda Juan Esteban López, presidente y cofundador de Pipeline Studios.
El tiempo ha pasado y ahora la historia es otra. Colombia ha crecido en el mercado de la animación y sigue creciendo. Cuando llegaron se necesitaban tres animadores para hacer el mismo tiempo que podía hacer uno en Canadá, pero ya actualmente están iguales en eficiencia y calidad. “En muchas instancias nuestros socios como Disney, Netflix, Universal, admiran y respetan ya mucho más nuestro gran talento en el país y el trabajo que llega de Colombia. Seguimos ofreciendo capacidades en diseño, desde personajes, props, backgrounds, todo lo hacemos al más alto nivel desde Colombia; animación en 2D, CG, nuestro workflow híbrido. La oferta es bastante amplia”.
Además, Pipeline sigue apostando en grande en el tema de capacitación, expandiendo otras áreas criticas de producción, por ejemplo, en liderazgo, dirección, guiones. “Estamos trabajando con los guionistas, directores, directores de arte de las producciones más exitosas a nivel global y con el talento que hay en Latinoamérica y en Colombia que absorbe esta información y la puede replicar y crear historias auténticas y encantadoras”.
Explicó que el estudio en Colombia tienen varios contenidos en varias etapas de desarrollo, “algunas ya con socios para broadcasting y distribución. Nos apoyamos en Canadá y en Colombia”.
Una de las ventajas que tiene Colombia es la posición geográfica estratégica: “El precio es clave, pero no lo es todo, como se ve en el caso de China que ha estado tratando de entrar en este mercado, pero no ha podido”. Pipeline ve el potencial de Colombia de crear esas alianzas en el país latinoamericano, porque consideran, además, que hay similitudes culturales.
El apetito por buen contenido impulsa que se requiera cada vez más talento. “Hay gente con ganas de meterse en esta industria”. Agrega que la oficina en Colombia ha crecido y necesitan que se duplique. El estudio de Pipeline en Colombia tiene gran capacidad de producción. “Hemos trabajado para Hasbro, Disney, Sony, Nickelodeon, proyectos como Chuck & friends, Star vs. the forces of evil para Disney, la serie Hotel Transylvania para Sony. Hay una relación muy profunda con Nickelodeon, y pronto anunciaremos grandes proyectos con ellos”.
Para 2023 continuarán con la capacitación. “Estamos tomando nuevas alianzas para capacitar más formalmente, con una certificación de Pipeline, y cuando la anunciemos me gustaría que artistas por todo el continente vayan a hacer clases virtuales y presenciales”.
Además, seguirán impulsando la industria de la animación en Colombia, “estandarizar procesos, promover la industria internamente para que más gente se dé cuenta que es una carrera muy viable, seguimos apoyando los estudios de la región. Nosotros necesitamos crecer mucho, pero también necesitamos que los estudios de la región crezcan a cierto nivel para poder sostener equipos grandes de animación en la región”.