Las principales tendencias en la industria de la animación, el cómic y los videojuegos serán abordadas durante la decimosegunda edición del Festival Pixelatl, que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre en la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, con la partición de 3500 ejecutivos, estudiantes y profesionales de América Latina.
Su director José Iñesta, comentó que tendrán una nueva sección llamada Diálogos, al estilo de mesas redondas, para abordar temas como stop motion, videojuegos, inteligencia artificial, sueldos, salarios y regalías, entre otros, con participación de artistas y talento internacional.
“Queremos tocar estos temas y juntos, como comunidad, encontrar soluciones. Aunque en Pixelatl venimos hablando de inteligencia artificial desde 2018, pues nos interesa capacitar a los artistas para hacer el mejor uso de estas herramientas, ya que no creemos que reemplacen a las personas” comentó. Sobre el tema de salarios y regalías, en la agenda tras la huelga de escritores y actores de Hollywood, comentó que es importante que las plataformas encuentren un modelo de negocio que permita capitalizar la propiedad intelectual y todas las oportunidades de negocio que existen alrededor.
“Lo que ha pasado es que los streamers son empresas tecnológicas que irrumpieron en la industria audiovisual sin un modelo de negocios más allá del modelo de suscripción. Antes se creaban propiedades intelectuales que generaban cientos de millones de dólares en el transcurso de los años, porque brincaban a distintos mercados y había licencias, merchandising, etc. Sin un modelo de negocio que enriquezca a las plataformas, están perdiendo suscriptores. Creo que hay mucho por hablar en este tema” comentó.
El Festival Pixelatl tiene como eje juntar al talento para la creación de propiedades intelectuales originales, con énfasis en la sinergia que se puede generar entre las áreas de animación, videojuegos y cómic. “Una propiedad intelectual puede muy fácilmente migrar de un área a la otra” indicó Iñesta. O partir de un corto para producir una serie o un largometraje, como lo hace modelo europeo, dijo. “No sabemos de dónde vendrá al siguiente hit. Lo que sí sabemos, es que no será un spin-off, ni una secuela, porque estos son esfuerzos progresivos. Se busca algo como lo fue Bob Esponja o Soy Story en su momento, que cambiaron completamente la visión de hacer animación o de contar historias”.
MÉXICO SE DESTACA Y SON MAYORÍA LAS MUJERES
El apoyo del estado de Jalisco a la animación, ha impactado en las fortalezas que tiene el país en esta área. “México ya ha demostrado que puede producir animación para el mercado internacional con calidad, ahora falta que el pago sea el mismo que se ofrece a países como Canadá o Irlanda” comentó.
“La animación es una industria increíblemente diversa” comentó Iñesta, comentar las cifras de participación en la última edición: 53% mujeres y 47% hombres. Por otra parte, en esta etapa el Festival ya es un referente en la región. Es por ello que el cineminuto (spot de animación que presenta al Festival Pixelatl, que en este caso se inspiró en el mensaje “Atrévete a creer” del manifiesto de este año del evento) fue encargado a un estudio formado solo por mujeres, el cual, por primera vez no es mexicano. Se trata del estudio colombiano Lucy Animation de Silvia Prieto. Apuntó que aunque en la animación hay mayoría de mujeres, en los cargos directivos, la mayoría son hombres. “Yo espero que esta tendencia cambie en la medida en que evoluciona la industria” dijo el ejecutivo.
“Para esta edición decidimos empezar a a ver más allá de las fronteras al encargar el cineminuto a un estudio que no es mexicano” explicó Iñesta, tras comentar que el Festival es ya un referente regional y trascendió su objetivo inicial, de desarrollar e impulsar a la industria audiovisual mexicana y convertirse en una palanca de reconciliación, dignificación y desarrollo económico y cultural en México. “Con el tiempo se ha convertido en una meca donde aparecen los estudios de América Latina que están buscando vender sus propiedades intelectuales al mercado internacional, así como conseguir contratos de servicios. De allí que decidimos invitar a un estudio extranjero a participar” dijo.
El evento contará con actividades programadas, como talleres, clases maestras, mentorías, proyecciones y conferencias magistrales donde los asistentes podrán actualizarse y crear más networking. Cerca del 35% de los participantes son jóvenes creadores y hay un 40% de estudiantes. El resto son ejecutivos, productores y académicos que vienen al Festival como mercado.
Entre algunas figuras internacionales que asisten, se encuentran Tristán Óliver, fotógrafo de las aclamadas películas de Wes Anderson, Crónica Francesa, Fantastic Mr. Fox e Isla de perros, así como películas de animación emblemáticas como Loving Vincent, Chicken Run, Wallace & Gromit (Aardman). Destaca también Liz Marshall, actual VP de Producción en Warner Bros. Animation que acude al festival expresamente para conocer estudios y artistas mexicanos y latinos que cada año se dan cita en el evento y que empiezan a destacar internacionalmente. Y también acudirá el destacado autor de cómic y director Alberto Vázquez, que ha llevado sus increíbles novelas gráficas y personajes a la pantalla grande con éxitos indie como Psiconautas y Unicorn Wars.