TELEVISIÓN

Jonatan Guzmán y Héctor Fausto de Polar Studio: Lo ideal es iniciar el trabajo con efectos al tener varias secuencias editadas

Aliana González| 6 de septiembre de 2023

Jonatan Guzmán y Héctor Fausto de PolarStudio

No esperar hasta el último momento para arrancar con VFX, fue el consejo que dieron Jonatan Guzmán y Héctor Fausto, socios de Polar Studio, en su charla VFX para proyectos de Stop Motion, que tuvo lugar este miércoles 6 en el Festival Pixelatl.

“Lo ideal sería trabajar con los efectos al tener varias secuencias editadas” dijo el director de animación de Polar Studio, Héctor Fausto, tras comentar que la mayoría de las personas piensa que no requiere VFX, pero la realidad es que al pasar a cámaras digitales, se creó una nueva dinámica, en la que VFX se hace muy necesario. “Se crean problemas con elementos que hay que quitar, corregir movimientos, basuras que entran en los sets, o si se necesita hacer tracking o match de cámara, o insertar otros elementos, simulaciones de agua, fuego, humo, animación en 3D. Todo esto desemboca en la composición, donde se junta todo y queda la imagen final que buscamos” explicó.

Otro tema, en el que han insistido varias empresas posproductoras, es la conveniencia de comenzar el proyecto desde el inicio, lo que permite prever situaciones antes de que sean resueltas en posproducción.

“Nos encanta cuando un director nos invita a participar en la preproducción, en lugar de que nos llegue el material ya filmado con todo lo que hay que resolver. Hay que destinar el presupuesto para que la historia se cuente mejor y romper el paradigma de arreglar en posproducción” dijo Jonatan Guzmán, CEO de Polar Studio.

Comentó que entre los problemas más comunes que se cometen en producción y que generan problemas en posproducción, se encuentra: calcular mal los costos de posproducción, tras la idea de que si no se tiene el dinero para producir una escena con elementos reales, será más económico resolverlo en posproducción, por lo que se graba en green screen para incluirlo luego. “A veces puede ser más costoso hacerlos en VFX que resolverlo en físico” explicó.

Otro tip que ofrecieron es destinar presupuesto a los puestos claves. “Muchas veces la mayoría no escatima en hacer los puppets, pero se tiene que tomar en cuenta la persona dedicada a cuidar los riggs por ejemplo, pues es un puesto muy importante que puede ahorrar muchísimo dinero” explicaron.

Además, indicaron que quitar una línea de un rostro, puede ser muy difícil. “Hay que tener el tiempo y el dinero para hacer esa limpieza” comentaron. También hablaron sobre la importancia de cuidar los datos y organizar muy bien las nomenclaturas de los archivos, cuidando la integridad física de esos datos. “Un problema muy común es que durante las producciones van evolucionando y van nombrando los archivos de cualquier forma, y al momento de juntar todo, no se sabe qué corresponde a qué” dijeron.

Así mismo, no hay que escatimar en respaldar la información. “Mientras exista la información en una única copia ese disco duro no vale lo que les costó, sino todo lo que tiene adentro. Hagan dos o tres copias de todo y no mantener las copias en un mismo lugar”.

Guzmán y Fausto tienen 20 años de experiencia en la industria audiovisual. Ambos fundaron Polar Studio, en 2011, empresa dedicada a la postproducción, realización de VFX y animación con base en Guadalajara, Jalisco.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Pedro el escamoso: más escamoso que nunca de Caracol Televisión y Disney+ será la primera serie 100% colombiana en llegar al primetime de Univisión

Pedro El Escamoso Protagonistas
Image
UNO

Cantando 2024 arrancó por América TV de Argentina con 20,5% de share

Chiquis Sin Filtro stands out as the #1 show on ViX in the U.S.

El hormiguero arranca su temporada 19 por Antena 3 Internacional

El señor de los cielos 9 llegará a México y LatAm por ViX el 20 de septiembre

PERSONAJE DE LA SEMANA

Conductor Mario Kreutzberger Don Francisco

Premios PRODU Don Francisco
Image
UNO
Image
Image
Image
Image