Javier Espinoza, Comisionado de Cinematografía de Baja California, comentó en el marco de Iberseries & Platino Industria que el estado cuenta con excelente mano de obra calificada, locaciones y una largo historial de producción internacional. Espinoza también comentó los beneficios del programa de Apoyo a la producción de largometrajes en colaboración con los estados, parte del programa de subsidios del gobierno, con el que se pueden obtener fondos para producir en Baja California.
“Contamos con casas productoras que cubren la cadena completa de producción, mano de obra muy bien calificada y la experiencia de muchos años recibiendo producciones extranjeras, pues hemos recibido mucha producción estadounidense debido a la cercanía que tenemos con EE UU. Tenemos locaciones envidiables, mares, siete ciudades que ofrecen variedad, desiertos. Aquí se han recreado tsunamis e incluso temas científicos, como un video que se hizo a propósito de un avión que se estrelló hace unos años en el desierto, con el fin de saber qué sucede con el avión. Se realizan un promedio de 100 a 150 proyectos por año, aunque algunos son proyectos estudiantiles porque tenemos varias universidades con matrícula especializada” dijo, tras comentar que tienen un clima privilegiado, sobre todo en Tijuana y Rosarito. El año pasado se realizaron 133 producciones en Baja California.
La Comisión es dependiente de la Secretaría de Economía e Innovación del gobierno mexicano, y participa de la Red de Comisiones Fílmicas en colaboración con la Comisión Mexicana de Filmaciones que depende del Instituto Mexicano de Cinematografía. Es a través de esta red que reciben convocatorias, como la de Apoyo a la producción de largometrajes en colaboración con los estados.
Este subsidio financia largometrajes de ficción o documentales que se realicen en colaboración con instancias de cultura estatales y/o municipales, y/o personas físicas o morales de la iniciativa privada radicadas en la entidad federativa.
Espinoza explicó que dentro del programa de Fomento al cine mexicano hay otras modalidades en las que se puede aplicar. Este año se abrieron, entre enero y febrero pasado, doce convocatorias, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la economía de la industria cinematográfica en México.