Jaume Banacolocha, fundador y CEO de Diagonal Televisión, uno de los referentes de la industria del entretenimiento español, hace siete años dio el salto a la internacionalización con una serie histórica que tuvo una gran acogida en Latinoamérica, Isabel. “Empezamos a tener una sensación de ‘glocales’ [local y global] cuando explota Isabel” dijo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra. Se trata de una serie sobre la juventud de la reina Isabel La Católica, donde su ascenso al poder y su romance con Fernando de Aragon se conjugan en un melodrama que atrapó a la audiencia.
“De golpe nos preguntamos por qué funciona esto en Latinoamérica, y no entiendes; ven a la reina, pero no era la reina, y eso te hace descubrir que hay un mundo. Justo en esa época empezamos a movernos con productoras mexicanas y a ver si encontrábamos algo para unirnos” explicó. Sin embargo, era muy pronto por el tema del acento.
“Ni a nosotros nos gustaba demasiado el acento latino, ni en Latinoamérica el acento español, que es muy seco. Pero ahora eso se ha roto, ya no existe, ya ni nos damos cuenta de cómo se habla. Y eso ha sido lo mejor” destacó, para agregar que gracias a esto el futuro son las coproducciones latinoamericanas y españolas.
Banacolocha es un catalán que viene de la actuación, considerado como uno de los padres de la actual industria de contenidos en España. En 1997 fundó Diagonal Televisió en Barcelona, que opera con el grupo Banijay. Fue el primero en realizar una serie de ficción diaria, El Súper (1996-1999), y en producir series premium de alto calibre y alto presupuesto como La catedral del mar (2018); la reciente La novia gitana (2022) para Atresplayer y Paramount, y Los pacientes del Doctor García, de la reconocida escritora española Almudena Grandes para Televisión Española y Netflix, y que se estrena el próximo 10 de marzo en el Festival de Málaga.
LA FICCIÓN ES COMPLICADA
Diagonal comenzó a hacer ficción en los 90. “Mi recuerdo era como de pionero. Tenías la sensación de que estabas creando algo. Supongo que si hablas con Daniel Écija o con cualquiera de ellos, también te dirán lo mismo. Era una sensación de que estabas haciendo cosas que
nunca nadie había hecho y que tú eras uno de los que empezaba a hacerlas” dijo.
Pero advirtió que la ficción es complicada. “Pensarla, encuadrarla en tus números, en tu presupuesto para que te salga en los días que tienes que hacerlo, en aquel momento todo esto era novedad, era ser pionero. Antes se hacía todo con mucho tiempo y luego se tenía que hacer con menos tiempo, pero a la vez, mejor. Tengo un recuerdo de toda esa época, de haber vivido algo que mucha gente ya no lo verá, no lo volverá a vivir, porque ahora ya es una industria”.
LA FICCIÓN SE PUSO DE MODA Y SE COMPLICÓ
Para Banacolocha el hecho que la ficción se haya puesto de moda complica su futuro. “Cada día hay más productoras y no es que sean pequeñas, sino que muchos se montan en plan ‘dinero’ porque dicen ‘oye, aquí hay dinero’. Eso está complicando mucho al mercado, está encareciendo mucho los sueldos porque la gente dice que hay mucho trabajo y, por ende, hay que pagar más. Las cadenas en abierto no pueden pagar lo que pagan las plataformas” comentó.
Explicó que la solución que están aplicando los canales abiertos es intentar coproducir con las plataformas. “De esta manera puedan tener un presupuesto más alto y, por lo tanto, mantener la producción alta. Ya no están solos, lo hacen con una plataforma o con una distribuidora muy importante, porque si no, es complicado hacer un producto a precio de televisión abierta. El mercado está complicado en ese sentido y porque cada vez es más industria y la batalla es muy importante, tienes que trabajar mucho para poder mantenerte, porque es muy fácil hundirte y quedarte sin nada, y más en una empresa que tiene mucho personal”.
“Antes no era necesario invertir. Tenías una idea, la movías; ahora tienes que mover muchas ideas y, por lo tanto, tienes que invertir, tienes que tener guionistas que trabajen, que tengan ideas, ideas que se pierden, que no van a ninguna parte al final, pero siempre salen unas” enfatizó.
NO HAY EDAD
En cuanto a audiencias, Banacolocha considera que se están fraccionando cada vez más. Aseguró que no se debe encajonar a un público solo porque sea joven o adulto. “Da la impresión que la gente joven solo se mueve en un sentido y no soy partidario de creerme esto. Creo que cuando una cosa está bien y le llama la atención, la gente joven le gusta, la mira y no hace falta que sea para jóvenes. En general, no hay edad”.
Se refirió a producciones como La catedral del mar o Isabel, que gustaron mucho entre esa demografía joven. “Hay gente joven en todas partes y gente mayor en todas partes, y siempre será así”.
NUNCA LES HEMOS FALLADO
El secreto de Diagonal Televisión para sobrevivir tanto tiempo como uno de los líderes de ficción es, para Banacolocha, tener un ganado nombre y prestigio por la calidad del producto que se hace, la forma de trabajar del equipo, y la integridad profesional.
“Nosotros somos, queremos, intentamos ser muy responsables y no somos nada canallas. Y, por lo tanto, con nuestro trabajo con las plataformas o con las cadenas es de mucha cercanía, de trabajar muy en conjunto y de tomarnos todo muy en serio. (…) Y luego, evidentemente, que tu producto les funcione, no que les guste a ellos, sino que les guste a su público, a la audiencia y yo creo que con eso hemos tenido suerte” concluyó.
Ver
#PRODUprimetime con Ríchard Izarra con Jaume Banacolocha de Diagonal TV