“Todas las técnicas de animación se usan porque cada una sirve para una cosa diferente. Preescolar se suele hacer con CGI, con 3D; en cambio la animación adulta es con 2D. Cada técnica tiene su porqué y su público” asegura Iván Agenjo, CEO y productor de Peekaboo.
Por esta razón, él considera que todas tienen su vida propia y todas están en boga, aunque señala que actualmente se está viendo un mix de técnicas. “Un 2D tradicional que siempre es más complicado de hacer lo puedes complementar generando algunos elementos en 3D, y al tenerlos ya modelados no hace falta dibujar a mano todas las vistas porque tienes la referencia”.
Peekaboo está especializado en 2D, no hacen CGI porque no es su experticia, “lo que sí hacemos es que dentro del 2D intentamos innovar. Hasta ahora hemos trabajado mucho con Toon Boom, que es como un estándar del mercado” y están cambiando para uno de los proyectos al sóftwer TVPaint, que es más animación tradicional y le da un acabado más artesanal, “que es más vistoso, pero es más complicado encontrar animadores que sepan usarlo porque tienen, además, que saber dibujar”.
En su evolución, según explica, el siguiente paso es el sóftwer gratuito, de animación 2D como Grease Pencil o Blender que permite hacer lo mismo, pero con un ahorro mayor porque son licencias gratuitas.
Agenjo considera que todos los sóftwer que están saliendo nuevos permiten ahorrar procesos, bien sea porque son más rápidos y eficientes o bien porque la licencia es gratuita, como en el caso de los sóftwer de 2D mencionados, “pero también entraría Unity o Unreal para 3D que son motores de videojuegos, pero que ahora se utilizan para el 3D y que te permiten hacer renders en tiempo real. Son un ahorro porque además de que te queda bien la técnica te ahorra recursos”.