El estudio de animación Peekaboo Animation finalizó su tercera serie de animación, Mironins, y se encuentra preparando el lanzamiento internacional.
‟Estrenaremos una compilación de episodios en cines comerciales a inicios de diciembre y posteriormente se emitirá en televisión durante las fiestas de Navidad, tanto en el canal infantil de RTVE (Clan) como en el de la televisión catalana (TVC)” indicó Iván Agenjo, CEO y productor ejecutivo de Peekaboo Animation.
Al mismo tiempo, explicó que están desarrollando cinco nuevas series de animación infantiles, tanto para público preescolar como para niños de 6 a 9 años. ‟De todos estos proyectos el que está más avanzado es Mis pequeños héroes, una serie inspirada en la colección de libros homónima y que muestra a personajes históricos en su versión de niños, con la idea de demostrar que existen héroes reales, sin superpoderes, que consiguieron cosas increíbles solo con determinación y habilidad. Y todos ellos fueron niños normales, como cualquier otro; por lo que, si ellos lo consiguieron, cualquier niño puede convertirse en un héroe”.
Esta serie fue comisionada por RTVE en su convocatoria de proyectos 2021. ‟También hemos conseguido convencer a Canal Panda (Portugal), BBC Alba (Escocia) y HopTV (Israel). Estamos hablando con diferentes productoras en Portugal y también en Francia para cerrar la coproducción”.
En cuanto a Mironins, comentó que recientemente se ha cerrado su primera venta internacional más allá de los países productores de origen (España y Bélgica) a través de TFOU MAX, la plataforma VOD del operador francés TF1.
Para él, las plataformas están abiertas a recibir proyectos de cualquier parte del mundo, ‟aunque es cierto que sigue siendo un mundo muy anglocéntrico en su manera de entender el negocio. En nuestro caso, como empresa productora localizada en España, nuestros interlocutores para esto son las oficinas regionales europeas de las plataformas, que suelen tener su sede en Londres o Ámsterdam, y eso nos dificulta en cierta manera el acceso porque competimos con muchos más potenciales candidatos”. Añadió que las oficinas españolas de las plataformas suelen ser muy activas en la comisión y producción de ficción, pero no tanto en el contenido animado por su alto coste y largos plazos.
En cuanto a Latinoamérica dijo que es un territorio muy interesante para ellos porque ‟hay mucha creatividad en el sector de la animación y cada vez hay más proyectos surgidos allí que dan el salto y se vuelven realmente internacionales. Especialmente en países como México, Argentina o Brasil, pero también hay empresas y proyectos destacables en Chile y Colombia”.
Mencionó que las coproducciones, en cambio, ‟no han aumentado tanto porque aún existen complicaciones y obstáculos para organizar una entre España y Latinoamérica. Mayoritariamente, obstáculos burocráticos y de plazos de las diferentes administraciones públicas, que pueden dificultar mucho los procesos, además de las fluctuaciones de divisas. En nuestro caso, en Peekaboo no hemos llegado a cerrar una coproducción aún con América Latina, pero tenemos un par de proyectos encima de la mesa que podrían ser candidatos para ello”.