(Carlos Fletcher, Miami). Israel Ugalde, actual director del noticiero de WSCV-Canal 51, filial de Telemundo en Miami, ha entrado a su cuarto de siglo al servicio de la TV hispana en EE UU.Así contó a produ.com su rica y diversa trayectoria en esta industria: “En mi último año de estudiante en el Miami Dade Community College hice mi pasantía en WPBT Canal 2 de la televisión pública en inglés en Miami, trabajando como camarógrafo en Nightly Business Report y El sonido de Miami. Ahí fui aprendiz de Santiago Serra en dirección de cámaras y asistí en la iluminación a Azaín Medina. Para 1979 me trasladé a WLTV Canal 23 en donde estuve hasta el año 1985. Era el comienzo de la Spanish International Network (SIN), la actual Univisión, bajo la jefatura de René Anselmo. Comencé como camarógrafo en la calle, pasé a coordinador de Estudio, operador de Máster Control y terminé siendo director de Programas. Aprendí los secretos técnicos del oficio con Efraín Rivera, jefe de Ingeniería del 23, con César Espinosa aprendí a dirigir talentos mientras que Raúl Pérez-Liste, quien era entonces el gerente de producción, me enseñó los secretos de la parte administrativa de un canal de TV. Hacia todos ellos siempre me siento y sentiré agradecido. Julio Rumbaut me reclutó para un nuevo canal que Blair Comunications había comprado en 1985, WSCV canal 51 en Miami, siendo nombrado el primer gerente de Producción de esta emisora. Ahí gané mi primer Emmy por imagen de un noticiero. Todo un reto para mi carrera porque sólo teníamos un switcher de máster control, tres cámaras, una grabadora de 3/4 y dos máquinas de 1 pulgada. Había veces que aprovechábamos los breaks comerciales para hacer grabaciones entre toma y toma. Pero la mística y energía que teníamos era impresionante. Roberto Castillo era el jefe de Ingeniería, a veces pasaba 20 horas del día en la emisora. Tony Dieguez era el director de Programación, Miguel Lorenzo y Roberto Vizcón a cargo de los noticieros, iniciaron la nueva alternativa hace ya 16 años de la competencia para el televidente de Miami. Recordemos que éramos un canal independiente y producíamos más programación local que nadie en español o inglés y fuimos los pioneros en poner series americanas dobladas al castellano. En 1988 las estaciones independientes de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston se enlazaron para formar Telemundo Network. Roberto Rodriguez-Tejera, jefe del buró de noticias de TV Martí me pide que trabaje con ellos para montar las instalaciones. Allí ocupé el cargo de jefe de editores y transmisiones al satélite, era 1990 y pasé dos años en esta experiencia internacional. William de la Peña me dió la oportunidad de montar el canal WDLP Canal 35 en Miami, el cual adquirió PAX en 1994. Simultáneamente el ex presidente de Telemundo, Gary Mc Bride, abre Gems International, el canal de la mujer y Mari Carmen Villanueva me llama como su editor de programas. Trabajo como freelance para Dynamic Cable, en donde conozco a Rick Rodríguez, probablemente el más exitoso e inteligente ejecutivo de televisión salido del sur de Florida, quien entonces dirigía con gran acierto a Miavision, el canal local de cable que ha recibido más premios ACE en un año en la historia de los EE UU. A Rick lo nombran gerente de Programación para Latinoamérica de Discovery Networks y nos vamos junto con Peter Blanco y Jesús Rodríguez quienes sacan en menos de un año People+Arts, el cual es una coproducción con BBC de Londres. El reto fue producir segmentos de presentación de programas para mercados tan distintos como México y Argentina. En esa vorágine estuvimos en el equipo de producción del primer documental submarino en vivo sobre el trasatlántico Titanic producido por Discovery. Mario Riquelme en diciembre del 2000 me llama ofreciéndome el cargo de director técnico para los noticieros de las 6 y de las 11 de la noche en WSCV canal 51 de Miami, mi antigua casa. Acepté regresar y desde entonces he sido testigo y parte del cambio; de sistemas análogos a digitales, con cuartos de control totalmente computarizados, cámaras robóticas y servidores en lugar de video tapes. Quizás estemos entre los 20 canales más eficientes en EE UU por el uso de nueva tecnología y es probable que estos cambios hayan influenciado positivamente a NBC al momento de evaluar su adquisición. Ellos tienen una facilidad técnica impresionante, WTVJ el canal 6 ubicado en Miramar, al norte de Miami. NBC es la cadena #1 en inglés y están muy dispuestos a inyectar todo su empuje y conocimientos para convertir a Telemundo en la cadena #1 en idioma castellano. Con esos recursos vamos a dar una pelea espectacular, espero poder crecer profesionalmente en esto, pero sobre todo, veo a una televisión hispana dispuesta para los retos del futuro, en donde el principal beneficiado, será, sin lugar a dudas, el televidente”.