Fiction Factory —en el marco de Ventana Sur 2018 en Buenos Aires—
contó con dos invitados internacionales que expusieron sobre pitching y coproducción a sala llena: Roy
Ashton de The Gersh Agency y Peter Nadermann de Nadcon.
Nadermann —quien llevó
los thrillers escandinavos (entre
ellos The killing y The bridge) a la televisión y la
trilogía Millennium al cine— comentó
que, aunque la coproducción incrementa los presupuestos para producciones más
fuertes, nunca le interesaron las coproducciones que son solo modelos
financieros.
Destacó que lo que busca en un coproductor es contenido, estilo, influencia
y dinero. Recomendó a los productores confiar
en sus ideas, hacer el trabajo de investigar el mercado y contar con una
estructura local antes de salir a presentar el proyecto a potenciales
coproductores.
“Países como Francia, España y también Alemania están
abiertos a coproducir, no es un camino fácil pero hay posibilidades” comentó.
Ashton aportó una serie de tips para presentar
ideas a los ejecutivos de EE UU. Aseguró que es vital que escritores y
productores tenga unan percepción global y una conexión personal con el
material. También destacó la importancia del cast en todo proyecto.
En materia de tendencias,
Nadermann comentó que las series de crimen comienzan a agotarse y resurgen los
dramas familiares. Ashton apuntó tres tendencias: drama familiar (como This is us), historias centradas en
mujeres (como Handmaid´s tale) y
diversidad.