Los distribuidores independientes de cine españoles denunciaron este martes que TVE no ha comprado ni una sola película a las principales empresas del sector en los últimos cinco años. Así lo explicó en un encuentro con medios Luis de Val, responsable de Manga Films y presidente de la nueva asociación DICA, que agrupa a seis de las distribuidoras en la defensa de sus intereses frente a las televisoras públicas y de pago. De Val aseguró que lo más “increíble” es que no exista un interlocutor en el ente público a quien puedan dirigirse y afirmó que Juan Menor, actual director de TVE, está “desaparecido” para ellos. También señaló que lo que ha hecho la TV pública es “dar la espalda a la industria nacional y casarse con las multinacionales del cine” y argumentó que esto se debe no sólo a cuestiones de programación sino a que existen intermediarios y “negocios de gente que nadie conoce” que vende sus paquetes a las televisoras públicas. Tanto Luis de Val como Jaime Comas, VP de DICA y responsable de New World Pictures, explicaron que uno de los principales lastres que posee el sector que representan es “la falta de libertad” ya que, según sostuvieron, está “controlado por la política de las multinacionales junto a la de las televisiones públicas y Canal Plus”. En ese sentido indicaron que la TV paga es un “monopolio y no cumple las condiciones de fusión establecidas por el Gobierno”. Por ello, los representantes de los distribuidores de cine independientes exigen “libertad de mercado y que cesen las prácticas restrictivas”. “Sin la distribución independiente, un buen número de producciones nacionales e internacionales no llegarían a nuestras pantallas, no se editarían en video o DVD, ni se emitirían por las cadenas de televisión de pago y en abierto”, apuntó Luis de Val. Los asociados de DICA (DeaPlaneta, Filmax, Lauren Films, Manga Films, New World Pictures y Tripictures), según datos correspondientes al 2003, representan un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros de facturación anual (casi US$246 millones), lo que significa un 16,3% del mercado español, con una media de estrenos que copan el 50% del mercado independiente y con recursos humanos que oscilan en más de 500 trabajadores directos y alrededor de 1.000 indirectos (sin contar las áreas de producción y exhibición).Con la creación de esta plataforma, los distribuidores pretenden dar a conocer la relevancia y el papel fundamental de la distribución independiente para la industria cinematográfica española y hacer frente al desequilibrio en el que se encuentran actualmente estos distribuidores con respecto a las compañías estadounidenses ante las televisiones públicas y la TV paga. Otros objetivos son promover políticas autonómicas, nacionales y europeas para proteger la industria de distribución cinematográfica nacional; combatir la piratería audiovisual; concientizar sobre la realidad del mercado español a los proveedores de derechos a nivel internacional y en especial a AFMA (American Film Market Association) y, finalmente, federarse con otras asociaciones internacionales de distribuidores independientes. DICA tiene previsto en los próximos días iniciar una ronda de conversaciones con los máximos representantes de instituciones públicas y entidades privadas del sector audiovisual.