Del Barrio Producciones registró en 2023 un aumento del 9% en cantidad de horas producidas y espera crecer otro 12% en 2024. El logro se apoya en un proceso de diversificación de producciones enmarcado en la estrategia de internacionalización de la productora.
“Estamos duplicando la cantidad de horas de producción. Usualmente producimos al año entre tres y cuatro telenovelas y series de entre 80 y 90 episodios de 45-48 minutos cada uno. O sea que en 2020 produjimos unas 270-280 horas, pero en 2023 la cantidad de horas creció 9% y esperamos que este 2024 suba otro 12%. Si logramos concretar nuestros nuevos proyectos llegaremos a superar las 300 horas de producción” puntualizó Hugo Coya, gerente y director general de Del Barrio Producciones.
Las telenovelas —producidas para su socio América Televisión del Perú— son el producto que le ha permitido a Del Barrio liderar la industria en su país durante 18 años y exportar a América Latina, Europa, África y Asia de la mano de sus distribuidores Tondero (en LatAm) y Latin Media (en el resto del mundo).
Pero ahora ya no solo están enfocados en las telenovelas, sino también en películas, series y documentales para plataformas.
Uno de los proyectos internacionales es una comedia romántica para cine que tiene previsto iniciar su preproducción este año y estrenar en 2025. Es una coproducción con Kapow de Argentina y será el primer largometraje de Del Barrio. “Ya hemos tenido una experiencia cinematográfica muy exitosa con un cortometraje, Zulen y yo, que rodamos al inicio de la pandemia y que en el World Film Festival de Cannes ganó como Mejor Cortometraje Latino y como Mejor Directora (Michelle Alexander, fundadora y CEO de Del Barrio). Eso nos ha dado cierta reputación y nos ha abierto una serie de puertas y oportunidades” subrayó Coya.
Además, trabajan con dos empresas chilenas distintas para realizar una película de comedia y un drama, que será tanto película como serie. En tanto, con España ya están desarrollando una serie para streaming basada en la historia de Francisca Pizarro.
Y en cuanto a los documentales se están evaluando historias. La idea es poder tener los primeros productos a partir de 2026.
“Con nuestra internacionalización también estamos abriendo camino para otros productores peruanos y eso es importante (…) Estamos viendo contenidos que puedan ser atractivos para plataformas, para ingresar a mercados donde usualmente los contenidos latinoamericanos no son tan acogidos. Y precisamente por eso estamos participando en reuniones con inversionistas interesados en apoyar nuestras producciones o en ser nuestros socios en estos proyectos” concluyó Coya.