Un padre muy madre es una película colombiana dirigida por Ricardo González y producida por Nawal Films que acaba de terminar su fase de rodaje y está entrando en etapa de posproducción. Esta comedia romántica cuenta la historia de un hombre de 30 años que vive en La Guajira (departamento al norte de Colombia) y que está agobiado por las deudas tras un emprendimiento fallido.
En esa situación, su novia le dice que ha quedado embarazada sin haberlo planificado. Él le propone que continúe con el embarazo, pero que vaya a Miami a hacer un máster en Biología Marina. Durante los nueve meses en los que ella llevará a su hijo en el exterior, él tomará un curso para ser un padre dedicado. El productor Hernán Correa aseguró que la obra pretende reivindicar el papel de las madres solteras, la igualdad de género y la idea de que sí es posible tener hijos sin tener que sacrificar metas profesionales.
Contó que el proyecto nació en 2015. Durante casi cinco años trabajó de la mano con Ricardo González (creador de la idea original) para confeccionar y desarrollar la historia. En 2020, ya habían encontrado a los inversionistas dispuestos a dar respaldo económico a la producción, pero por la llegada de la pandemia de covid-19 la iniciativa no prosperó.
PAISAJES EXÓTICOS
En 2023 retomaron la cinta. Correa y sus socios de Nawal Films financiaron la realización con recursos propios, apoyándose en los certificados de inversión cinematográfica que ofrece la Ley 814 de 2003. El rodaje se llevó a cabo en la península de La Guajira y duró cuatro semanas. “Esta región nos ofreció un gran contraste de paisajes; grabamos en un hotel en las playas de Mayapo, donde el desierto se junta con el mar; también estuvimos en la ciudad de Riohacha, así como en zonas verdes y carreteras” destacó.
Comentó que el mayor reto de las grabaciones fue lidiar con las altas temperaturas de la zona, que podían rozar los 40 grados Celsius. Otro desafío fue trasladar al crew de 30 personas hasta las locaciones en trayectos que podían tomar hasta una hora. Si bien se desplazaron en camionetas 4×4, eso no los libró de imprevistos: “A veces se nos enterraban los vehículos en la arena y en el lodo”.
Recalcó que tuvieron el apoyo de habitantes de la comunidad indígena Wayúu: “Nos asesoraron sobre en qué sitios era mejor movernos. Nos ayudaron como asistentes de ambientación, con el apoyo técnico y logístico, con la escenografía, con la conducción de los carros, e incluso trabajamos con algunos actores locales”. Un padre muy madre se grabó con cámaras RED Komodo 6K y lentes vespid prime DZO.
Correa dijo que su meta es estrenar la película a finales de este año en salas de cine de Colombia. Asimismo, en tres meses tendrán un screening en el que ofrecerán el producto a una plataforma de streaming. “Es una historia universal que puede ocurrir en cualquier parte del mundo, así que confiamos que tenga buena recepción”.
Por último, cabe recordar que el elenco de este film está conformado por actores como Edgar Vittorino, Carmenza Gómez, Yuldor Gutiérrez, Cristal Aparicio, Julián Caicedo y Stephania Duque.