Gustau Alegret, periodista, presentador de televisión y analista político con sede en Washington DC, ha sido reconocido con múltiples galardones internacionales a lo largo de su destacada carrera. Con más de 25 años de experiencia, ha trabajado en importantes medios de comunicación tanto en España como en EE UU. Hasta hace poco, desempeñó el cargo de director y presentador de los programas diarios Club de prensa y Cuestión de poder en NTN24. Actualmente, participa en Premios PRODU como Mejor Presentador de Programa Informativo.
“Es un honor para mí participar de Premios PRODU que ha sido durante décadas una referencia para los profesionales de la televisión, el marketing y la tecnología, no solo en América Latina y en el mercado hispano de EE UU, donde he trabajado casi una década”, señala Alegret, “sino también en España, mi país de origen, donde se produce televisión de gran calidad”. Para él, “ser nominado es pertenecer a la gran comunidad de profesionales que PRODU, de alguna manera, congrega”.
Alegret considera los Premios PRODU como un referente en la industria. “Los periodistas trabajamos para informar a la audiencia y ganarnos su confianza a través de nuestra credibilidad. Es un esfuerzo constante que se construye con el tiempo y que, somos conscientes, puede desvanecerse en un instante por un error. La industria lo entiende bien, y por eso, que los profesionales del sector con conocimiento reconozcan y valoren el talento añade un valor añadido, distintivo, que no siempre acompaña a otros galardones”, asegura.
LA INDUSTRIA
Alegret opina que la industria periodística enfrenta una crisis significativa, y encontrar un modelo que garantice su sostenibilidad e independencia es un reto. “El éxito de los productos de entretenimiento ha permitido que las empresas productoras y distribuidoras puedan balancear sus inversiones, destinando recursos a la información como un servicio público, incluso cuando las cifras no son favorables”, explica. “De alguna manera, el entretenimiento está ayudando a preservar el periodismo serio en algunas organizaciones”, y destaca el trabajo del grupo RCN de Colombia, que hoy preside José Antonio de Brigard, quien “está haciendo un extraordinario trabajo en este sentido”.