La chilena Fernanda Frick, de Ffrick Studio, incursionó en la animación de manera autodidacta cuando era muy pequeña, pero el paso de ser realizadora independiente a formar un estudio lo alcanzó luego de terminar su cortometraje Here’s the plan a finales de 2017.
“Estamos desarrollando una variedad de proyectos en distintos formatos, desde series de TV a cortometrajes y postulando a fondos de gobierno para poder financiarlos. Sin cerrarnos a la posibilidad de pitchear directamente a canales internacionales, pero es bueno tener en mente ambas maneras de financiamiento”.
Aseguró que la pandemia no los ha afectado “en términos de workflow, ya que somos un estudio boutique que funciona principalmente de manera online, por lo que ya estábamos acostumbrados a los desafíos del teletrabajo”.
Frick comentó que ya se está comprendiendo “la importancia de crear contenidos que muestren realidades y personajes diversos y eso se está viendo reflejado en que cada vez sean más las historias que tienen personajes femeninos protagónicos, personajes LGBT+, personajes de color y neurodiversos”.
Sin embargo, considera que aún no es suficiente. “La siguiente meta debería ser lograr autenticidad narrativa en estos contenidos al diversificar los equipos que las ejecutan”.
Asimismo, añadió que “gracias a los streamers, creo que, por primera vez, hay un espacio para que se desarrollen más series animadas para adultos que rompen el molde, como Bojack horseman, Primal y Tuca & Bertie, lo cual podría generar un escenario interesante durante los próximos años”.