El one to one que
cerró la primera jornada de Nextv Series South America contó con la presencia
de Gonzalo Hita, COO de Telecom, quien fue entrevistado por Ariel Barlaro, VP
de las Américas de Dataxis.
“El mayor desafío
es el tamaño de la inversión que hay que hacer en una plataforma porque no se
puede tener una plataforma exitosa sin escala de inversión (…) El desafío de
desarrollo es constante y hay muchos problemas por solucionar: el delay
en eventos en vivo y cómo mostrar la góndola de contenidos son algunos” comentó
el alto ejecutivo.
La transmisión
del Mundial de Fútbol Qatar 2022 dejó varias enseñanzas. Entre ellas la
necesidad de satisfacer una demanda para ver partidos en la pantalla del teléfono
móvil y seguir achicando el delay, que se pudo bajar de 40 a 25 segundos, pero hay que seguir trabajando en ello. Asimismo, Flow Flex, que permitía ver los
partidos gratis, hizo una fuerte campaña para que los usuarios bajen la app con
tiempo, sin embargo, se produjo una acumulación en los últimos minutos. “No hay plataforma que soporte semejante avalancha
de descarga diez minutos antes de un partido. El aprendizaje es que tenemos que
generar eventos más chicos antes para ir desparramando esa presión sobre la
descarga de la app y no llegar a último momento” apuntó Hita.
Por otro lado, comentó
que aunque la evolución del modelo de la televisión bajó los ingresos de la TV
paga y obligó a los cableoperadores a reinventarse, sigue habiendo oportunidad
para curar el contenido (OTT, señales de TV, VOD) y presentarlo de una manera
amigable a los clientes. “Y en ese el mundo del OTT embebido, están los grandes
como Prime Video o Netflix con contratos poco flexibles, pero hay otros como
Paramount con los que se ha encontrado una buena convivencia. Yellowstone
ha tenido en sus cinco temporadas una excelente performance y estoy
absolutamente convencido de que si ese contenido hubiera estado en la app paga
de Paramount compitiendo con Netflix en la tira de apps, no hubiera tenido tantos
views. Sigue habiendo para nosotros un modelo de cómo exponer el contenido de
manera más fácil a nuestros clientes”.
Sostuvo, además, que la hay muchas OTT con contenidos excelentes que no se conocen porque les
hace falta tracción. “Nos necesitan como
cadena de distribución, estoy convencido de que es así, pero se van a convencer
solos en la medida en que sigan sin vender”.
Hita también destacó
que producir y coproducir ficción en Argentina es un esfuerzo muy grande porque
para tener una serie exitosa hay que producir cinco, pero hoy el 20% de los views on demand de Flow son esas
producciones propias.