Las campañas de sostenibilidad no son tendencias. La sustentabilidad no es una campaña más en el año, sino que tiene que ser transversal a cualquier iniciativa de marketing que se esté ejecutando. De acuerdo con Gigi Gutiérrez, EDC & Founder de Planta, las campañas que traten la sustentabilidad siempre serán más efectivas que aquellas que no.
El tema en sí no es exclusivo a lo que sucede a nivel mundial con la crisis climática, sino también cómo los consumidores, que están más despiertos, les exigen a las marcas ser más conscientes.
“Para que una campaña de sustentabilidad sea exitosa tenemos que ser conscientes y entender primero cuál es la crisis climática; cuáles son las consecuencias de consumo que provocan e intensifican los eventos extremos; cómo ayudamos a la población a reducir, mitigar y adaptarse a la crisis climática; si tu campaña contempla todos los elementos —desde el storydoing hasta el storytelling— seguramente va a tener éxito” comenta Gigi.
Planta cuenta con un nuevo modelo de agencia de publicidad, que se inspira en trabajar construyendo marcas y consumidores más conscientes, basado en tres pilares: sustentabilidad, perspectiva de género e impacto positivo.
Entre sus recientes iniciativas destaca el programa Rock and Recycle que patrocina la marca Natura en el Lollapalooza de Chile.
“Acá llamamos a todas las personas a dejar de ser espectadoras de la crisis climática y pasar a tomar acción. La campaña que trabajamos junto a Natura tiene que ver con aquellas que más involucradas están ante la crisis climática y que pueden acceder al festival, con un programa donde tratamos de reducir las emisiones por consecuencia de los residuos que se generan en cualquier festival de música. Para esto generamos toda una campaña de reclutar a esos voluntarios en el programa” explica Gigi
Ante la crisis climática lo que más reconforta a la agencia es entender que hay marketers queriendo tomar acción desde la silla que ocupan. “Lo primero que puedes hacer como marca es mirar tu plan, entender qué es lo que estás haciendo; charlar con tus agencias, entender de qué manera la campaña que estás teniendo hoy puede reducir, mitigar y compensar tu impacto ambiental; seguido, entender qué le estás exigiendo a tu consumidor, que consuma qué y cómo; qué marcas está financiando este consumidor; qué comportamientos de consumo estás haciendo o provocando que sean más o menos conscientes. Todo eso lo puedes cuestionar e implementar en tu próxima campaña”.
La sustentabilidad y la perspectiva de género van de la mano. Por un lado, cuenta Gigi, se tiene que lograr generar mayor diversidad e inclusión en las campañas no solamente en lo que se ve, sino detrás de cámara, como está compuesto el equipo de trabajo. “Una mesa diversa y con mayor perspectiva de género te va a dar creatividad e innovación que antes no tenías en tu mesa. Tener mayor diversidad te da esa innovación y diferenciación que hoy las marcas están buscando”.
La sustentabilidad más allá de sugerir y fomentar que se tengan equipos más diversos, tiene que ver con no sacar de la ecuación al planeta, “entender qué recursos naturales estamos usando, independientemente de la campaña que tengas que hacer mañana”.
Mira el Especial por el Día de la Tierra: LatAm crece en producciones sostenibles