Dos películas producidas por Gerardo Morán y Daniel Birman Ripstein estrenarán en agosto. Se trata de El candidato honesto (producción de Zamora Films, Alameda Films y Blu Films), que se lanza el jueves 8 y Caras vemos, de Sony Pictures, el jueves 22, en los cines mexicanos.
El candidato honesto, donde actúan Adrián Uribe, Mariana Seoane, Daniel Tovar con dirección de Pipe Ybarra, es una comedia que tiene muchos elementos para enganchar a la audiencia, según Morán, quien comentó que el cine se ve mejor en el cine, por lo que está emocionado por saber qué resultados tendrán ambas películas, pues Caras vemos es también una comedia -más cerca de un dramedy– y ambas tienen muchas oportunidades de llenar salas. “Es la primera vez que compito conmigo mismo” destacó.
“Antes de la pandemia el cine mexicano tenía una participación de entre 10 y 12% en la pantalla del cine y luego de la pandemia bajamos a un 3%, lo que me parece tristísimo” dijo, tras comentar que está consciente de las dificultades de estrenar en cines debido a la baja taquilla, “sin embargo, creo que tanto productores como distribuidores tenemos que seguir apostando al cine, pues las películas se hacen para la pantalla grande, y es indudable que el streaming se beneficia de la publicidad que se logra al estar en cines”
Se trata de la octava película que produce en dupla con Daniel Birman, de Alameda Films, lo que considera un acierto. “Siempre digo a mis compañeros productores: no produzcan solos. Dos cabezas piensan mejor que una, y nosotros nos hemos complementado bien. Encontramos un método que nos funciona a los dos y vamos de la mano. Ya nos conocen como una dupla, a pesar de ser dos compañías productoras distintas.
ESTRENO EN BUEN MOMENTO
Comentó que El candidato honesto es su película número 23 y Caras vemos la 24, “Tenía un récord intachable de estrenos en cines, hasta que nos ganó la pandemia. Pero ya estamos de vuelta a la gran pantalla” dijo sobre la película que es un remake de la brasileña O candidato honesto (2014), la cual también tuvo una versión coreana.
“Creo que la película viene en muy buen timing porque acabamos de pasar por las elecciones, y es un tema muy actual en México. Yo creo que la gente sí quiere ver a un candidato honesto. Se trata de una película que puede disfrutar toda la familia, sobre todo niños a partir de los 10 o 12 años” explicó Morán.
Comentó que como Adrián Uribe, el protagonista, es un actor muy ocupado, solo podía grabar en enero y febrero, y fue muy dificil organizar la producción pues en diciembre estaban todos de vacaciones. “Fue complicado cerrar actores, locaciones, porque nadie nos contestaba el teléfono”, explicó tras comentar que fue una película muy rápida, porque grabando en enero, se estrenará en agosto del mismo año.
Se trata de una película con muchos exteriores, en los que destaca el centro de la Ciudad de México, donde el productor se sintió muy cómodo grabando a pesar del caos que puede ser debido al volumen de gente. “Como era una campaña política que ocurría en un contexto electoral, tuvimos que contratar asesores que revisaban cada detalle, pues cualquier podían pasar por ser un delito electoral” recordó.
La película fue adaptada por Charlie “El Huevo” Barrientos y Pablo Emiliano de la Rosa. “Es una adaptación muy actual y real, que va a hacer reflexionar a las personas, pues más allá de la política, todos decimos mentiras de alguna manera, ¿Qué pasaría si solo dijeramos la verdad” dijo.
Caras vemos, también adaptada por Charlie “El Huevo” Barrientos de una película francesa, sigue a una familia poco convencional que se ve envuelta en un intercambio de personalidades después de que la pequeña de la familia tiene un encuentro místico con un antiguo dios. Morán comentó que las mayores dificultades para hacer este film la tuvieron los actores, por tener que interpretar a distintos personajes y representarlos.