Gato Grande/MGM espera escoger tres de los diez proyectos seleccionados para el Pitch de Plataformas y Productoras en el marco de Iberseries Platino Industria, el cual tendrá lugar del 3 al 5 de octubre, y en el que la productora participa por primera vez.
Maximiliano Sanguine, VP de Desarrollo y Producción Creativa de Gato Grande, comentó que fue un largo y arduo proceso, en el que leyeron 54 proyectos luego de una preselección realizada por Iberseries, de entre 149 proyectos de 17 países. De ese grupo de mas de 50, seleccionaron diez, (tres de Argentina, dos de Chile, dos de España, dos de Colombia y uno de México) cuyos concursantes podrán pitchar su proyecto. “Elegimos los diez que tienen el foco más cercano al tipo de producto que necesitamos” explicó, tras comentar que buscan voces que narren historias con un fuerte componente latino que se salga de los estereotipos. “No queremos caer en lugares comunes. Gato Grande como línea editorial busca contar historias donde los personajes latinos sean auténticos” dijo.
Una vez seleccionados, Gato Grande invertirá en el desarrollo de una serie para España, así como en el desarrollo de una serie y de una película para Latinoamérica. Luego saldrán al mercado con estos productos. “Es innegable que hay un semillero allí afuera que está ansioso de poder colocar productos” dijo Sanguine.
“Iberseries Platino Industria se transformó en solo tres años en un destino que ya es obligado para la industria latinoamericana y de habla en español, por eso este año decidimos que ya no veníamos solo a trabajar en una agenda en el contexto del mercado, sino que buscamos esta opción del Pitch para escoger estas tres producciones en las que queremos invertir” dijo.
El otro objetivo en el mercado es encontrarse con sus aliados, ver series, tendencias y tocar base con sus contactos, sobre todo con los jugadores de aquel lado del Atlántico, para encontrar oportunidades y sinergias entre España y México.
TIEMPOS DE EXPLORAR NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
“Sabemos que estamos en un momento de contracción de la industria global, en Latinoamérica en particular, en donde nos toca trabajar bajo otras condiciones, vienen etapas de cambio y de nuevos planteamientos, así como de explorar modelos de negocio. Toca explorar más que nunca” dijo.
Sanguine comentó que tras seis a siete años de crecimiento imparable de la industria, se pasó a otra situación en la que todos —tanto plataformas como productoras— se ponen más selectivos. “Se está comisionando considerablemente menos de lo que se comisionaba en años anteriores. La posibilidad de colocar producto es muchísimo menor. Los grandes players no están comisionando ni para el 2024, en algunos casos ni para el 2025, recién para el 2026” comentó.
Buscar financiamiento, buscar incentivos fiscales para achicar el margen de costo del producto, tocar la puerta de ejecutivos de adquisiciones para ver si financian parte del producto, arreglar el ventaneo contemplando el recorrido en cines, dividir territorios e ir recuperando la inversión, es el camino que corresponde ahora a las productoras que quieren colocar un producto.