Desde mediados de 2021, Françoise Nieto-Fong, VP de Ventas y Desarrollo de Negocios de Centauro de Colombia, se embarcó en el proyecto personal de hacer un podcast y los resultados han sido excelentes. Según cifras de Spotify, su espacio Mujeres al desnudo está dentro del 5% de podcasts más compartidos en el mundo y se escucha en 18 países, entre los que están Colombia, EE UU, España y Perú, entre otros.
“Estaba buscando la manera de usar los estudios y todo lo que tiene la empresa de mi familia para otras actividades creativas. Me encontré con otras tres mujeres: Catalina Alvarado, Ivonne Rico y Adriana Moreno, que como yo tenían como proyecto hacer un podcast y teníamos en común que queríamos desarrollar temas de mujeres. Entonces decidimos hacer uno entre todas y le hemos ido dando forma con el paso de los episodios” cuenta Nieto-Fong.
Mujeres al desnudo lleva 38 capítulos divididos en dos temporadas. Han manejado temas como derechos sexuales y reproductivos, la maternidad, las relaciones de pareja, cómo es para una mujer viajar sola, entre otros, que han logrado identificar al público: “Empezamos contando relatos sobre estos temas, escritos por nosotras mismas. Duraban alrededor de ocho minutos. La gente nos dijo que querían escuchar más y le incorporamos unas conversaciones después de los relatos. Así fue evolucionando hasta el formato que tenemos que es una historia corta y luego una charla, que hacen que los episodios duren entre 20 y 40 minutos”.
Actualmente, el podcast es conducido por Françoise Nieto-Fong y Catalina Alvarado, mientras que la edición, la mezcla, el diseño sonoro y toda la parte técnica la realiza Adriana Moreno. En algunos capítulos han tenido invitados como la columnista peruana Manuela Silvia Arispe o las actrices colombianas Marcela Carvajal, María Isabel Henao, Marisol Correa, entre otras, que han aportado con sus opiniones y también con su talento para hacer la locución de los relatos iniciales. Los capítulos, cuando los tiempos lo permiten, se realizan desde los estudios de Centauro en Colombia, Brasil o EE UU, pero cuando no se puede, los producen virtualmente.
Sobre el mundo del podcast Nieto-Fong sostiene que al igual que la televisión y el cine, la historia es clave. “La construcción de la audiencia es poco a poco, con paciencia. También nos hemos esforzado en que quede bien producido y grabado” destaca al tiempo que reflexiona en que cada vez son más los productos de este tipo: “Internet está inundado de podcast, por lo que me siento superorgullosa de lo que hemos logrado”.
La recepción que han tenido por parte de sus oyentes ha sido su gran motivación. Françoise indica que en torno a sus episodios se han formado debates y “también tenemos una participación activa de hombres. Ese diálogo me parece interesante tenerlo. En marzo arrancaremos nuestra tercera temporada. Mi idea a futuro es incluir la vertical de podcast en Centauro como generadora de contenidos. Para este año tengo tres podcasts más en preproducción. Estamos cuadrando tiempos para poder realizarlos” concluye.