“Es un reto enorme el que hemos asumido con el trabajo que realizamos de la mano de WB Animation, Chatrone y Max, con Batman Azteca, Choque de Imperios” dijo Fernando de Fuentes, socio fundador y director general de Ánima Estudios, tras comentar que se trata de una historia nueva de uno de los superhéroes más reconocidos, al que llevarán a un mundo completamente diferente, el Azteca al momento de la llegada de los españoles. “Hay mucha expectativa alrededor del proyecto y confiamos en que al público le va a gustar el resultado” dijo.
Batman Azteca, Choque de imperios fue una de las presentaciones más demandadas durante el Festival Pixelatl, previamente fue seleccionada como parte de la sección Work in Progress del Festival Annecy 2023.
Además, este año Ánima Estudios estrenó La leyenda de Los Chaneques para ViX. “Las Leyendas se ha posicionado como una de las sagas más importantes en nuestro país con siete películas, siendo La Leyenda de los Chaneques la última. Por lo mismo que es una saga muy querida debemos cuidar cada detalle alrededor de las películas. Hemos sido capaces de mejorar la producción de cada una de ellas. Se nota y el público lo reconoce y eso nos enorgullece muchísimo” dijo de Fuentes.
PIONEROS EN MÉXICO
Con la celebración de su 21 aniversario, Ánima Estudios consolida su posición como estudio líder en Latinoamérica, altamente reconocido en la industria de la animación global. Especializados en animación 2D y CGI, “nos enorgullecemos de crear IP con un atractivo universal, pero con un corazón y una sensibilidad latina” dijo Fernando Fuentes.
Comentó que cuando se fundó Ánima no existía la industria de la animación en México. “No había artistas o especialistas en el tema. Hemos tenido que ir aprendiendo. No ha sido fácil y hay países, como es el caso de EE UU, que cuentan con una industria más grande, pero la experiencia sumada al talento del equipo de Ánima nos ha permitido mantenernos y crecer, no solo en Latinoamérica, sino a nivel global”.
Ánima Estudios empezó con solo tres proyectos, y hoy tiene en su biblioteca 23 largometrajes de animación y nueve series que suman más de 500 episodios. Entre los títulos más destacados de su catálogo se encuentran Don Gato y su pandilla, que batió récords de taquilla en su recorrido, algo nunca antes conseguido por una película latinoamericana; la saga cinematográfica Las Leyendas, que se ha convertido en la más exitosa de LatAm, con siete películas hasta la fecha; la serie de televisión de mayor audiencia El Chavo; Cleo & Cuquín, la serie de televisión en español y el canal para niños en edad preescolar de mayor éxito en YouTube; coproducciones como Pollos espaciales del espacio con Disney; y Las leyendas: Creaturas ocultas con Netflix. Las leyendas fue la primera serie de animación original de Netflix procedente de un país de habla no inglesa.
En cuanto a la técnica de animación, aseguran que la escogen según la historia, pues puede ayudar a transmitir mejor el concepto. “Las dos técnicas tienen ventajas y desventajas, conlleva retos y a veces limitantes pero lo que es un hecho es que en cada proyecto que trabajamos hemos sido capaces de aprender y de mejorar” comentó.
Su último proyecto, Batman Azteca: Choque de Imperios, se anunció de la mano de HBO Max y WB Animation, mientras que otros como Cleo & Cuquin, Brave Bunnies y Pollos Espaciales del Espacio continúan entreteniendo audiencias alrededor del mundo.
Además, han diversificado su negocio alcanzando al contenido digital, donde hacen contenido para redes, con más de 42 millones de suscriptores, entre todos los canales que administran. “No es cosa fácil de lograr, pero la constancia y el conocimiento de las audiencias también ayuda” explicó.
Gestionan propiedades importantes como Familia Telerín que convirtieron en uno de los canales más importantes para niños en YouTube bajo el nombre de Cleo & Cuquin, que después trajo, a consecuencia, una serie para TV, teniendo a Mattel como licenciatario de juguetes a nivel mundial.