Hace más de 50 años Eduardo Caballero tuvo la visión de apostar por el público hispano en EE UU y por los jóvenes, una aventura casi quijotesca, que sentó las bases de la robusta industria de medios en español que hoy ocupa un peso específico en el mercado estadounidense. Por eso se le recordará ahora que ha fallecido.
El empresario cubano es considerado un pionero de la radio y TV hispana, cuya carrera marcó varios hitos de la conquista del contenido en español en el mercado estadounidense. En 1973 creó su primera compañía, Caballero Spanish Media, después de haber dado sus primeros pasos como vendedor de una radio local de Nueva York, recién llegado de La Habana y al poco tiempo de unirse al equipo ejecutivo original (como VP ejecutivo y director de Ventas) de Spanish Internacional Network, hoy Univision.
Caballero creó el primer programa en español sindicado de EE UU, Lo mejor del cine en español, al aire por cinco años, transmitido en 29 estaciones de televisión norteamericanas en un momento en que solo siete emisoras de cinco ciudades llevaban programas de televisión en español. Por este programa recibió el Premio Nacional de Televisión del Salón de la Fama del Hispanic International Institute.
Fue un perseverante. Adquirió los derechos de transmisión de CBS Radio Network, para distribuir, por primera vez en EE UU, la Serie Mundial de Béisbol de Grandes Ligas en español, así como también los derechos de radio para transmitir en español tres Olimpíadas (Corea del Sur, Barcelona y Atlanta).
En 1998 fundó una cadena de televisión dirigida al mercado juvenil hispano: Caballero Televisión, con 12 estaciones en California y Texas, y de MASMUSICA TeVe Network, una cadena en español de video y entretenimiento musical. Fue una referencia para entender a este tipo de audiencias y en 2016 contó a Ismael Cala en CNN En Español cómo el entonces cantante del momento, Pitbull, le agradeció por haber puesto por primera vez en televisión uno de sus videos.
El éxito en su canal de videos lo puso en el ojo de Viacom que compró sus estaciones para formar una nueva empresa con MTV a quien terminó asesorando en sus últimos años de actividad. Creó MTV Radio y también CNN Radio Noticias.
“Soy unos de los pocos ejecutivos que aún están activos y que vieron de cerca el inicio de la TV hispana en EE UU y quiero plasmar mis memorias en este libro. Desde esa época hasta ahora la industria ha cambiado muchísimo” comentó a PRODU en 2006 cuando preparaba un libro sobre la historia de la TV hispana.