España está considerado como uno de los principales países para producciones de cine y televisión debido a sus locaciones, infraestructura, diversidad, y de las ayudas y los incentivos fiscales que ofrecen.
Spain Film Commission, que promociona al país como locación o socio productor, menciona que tanto las producciones españolas como las coproducciones internacionales pueden acceder a deducciones fiscales sobre el impuesto de sociedades. “España tiene incentivos fiscales para películas internacionales y series de televisión que, además de las bondades del territorio y la industria audiovisual, hacen del país uno de los destinos más competitivos del entorno” señalan en su página web.
Lo que sí se debe tener en cuenta es que las empresas que pueden solicitar el incentivo, deben contar con domicilio fiscal en España; o Navarra y Canarias, si van a acceder a los incentivos de estos dos territorios, es decir, que estas compañías se encargarán de ejecutar la producción local de la serie, largometraje o animación extranjero.
Entre los principales incentivos actuales con que cuenta el país europeo están:
– 30% tax rebate en territorio común para el primer millón de euros y 25% para el resto de gasto realizado en España. Las beneficiarias son empresas españolas inscritas en el registro de productoras audiovisuales del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y es específico para largometrajes, series de televisión, películas de animación y documentales.
– 35% tax credit en Navarra para producciones cinematográficas y series audiovisuales. Este beneficio es para empresas con sede en Navarra inscritas en el registro de productoras audiovisuales del ICAA.
– Finalmente está el 50% tax rebate en Canarias en el primer millón de euros y 45% para el resto de gasto realizado en Canarias. Es para empresas con domicilio en Canarias, inscritas en el registro de productoras audiovisuales del ICAA y que se encargan de ejecutar el service para una producción extranjera (largometrajes, TV movies o series, de animación, ficción, y documental).
Para producciones españolas o coproducciones, el incentivo en Canarias es de un 50% tax credit para el primer millón y 45% para el resto, sobre el coste total de producción para largometrajes y cortometrajes cinematográficos y series audiovisuales de ficción, animación y documental. Para ello se necesita obtener el Certificado Canario de Producción Audiovisual.