La escritora, productora y showrunner Carolina Rivera comentó, en el marco del evento convocado por Tinta, que en este momento está sin trabajar pues es parte de la WGA (Writers Guild of America). “Nadie que pertenezca a la WGA puede en este momento trabajar para empresas o estudios que sean lo que le llaman signature, es decir, que hagan en EE UU trabajo únicamente a través de la WGA y que contribuyan a los programas de la WGA, como pensión y seguro médico” explicó.
Comentó que al ser socia y estar agremiada, no se puede trabajar para ninguna plataforma en ningún lugar del mundo, como México. En este país solo podría trabajar para Televisa o TV Azteca, que son empresas locales.
Agregó que es un sacrificio fuerte, y que espera que pronto concluya el conflicto para poder reanudar su trabajo en el desarrollo de proyectos.
Rivera participó en el evento convocado por Tinta, Escritores por todas partes, con un discurso en el que comentó que aunque el cine y la televisión conforman una industria en la que cada país tiene sus propias realidades, la lucha por mejores condiciones de trabajo en cualquier gremio siempre será una lucha que une.
“Queremos hacer una profesión, un quehacer digno, un espacio que nos permita desarrollar y explotar nuestra creatividad. Existen muchos puntos de discusión sobre la mesa de nuestros compañeros de la WGA y quizás no todos esos puntos que se discuten en la industria de EE UU nos toquen de la misma forma en México y en Latinoamérica: en nuestros países todavía nos falta profesionalizarnos y no tenemos un sindicato que nos represente. Sin embargo, estamos trabajando en la conformación de instancias que nos aglutinen, como lo es Tinta, en donde lo que sí podemos tener son discusiones profundas acerca de temas que nos competen como gremio” dijo.
Rivera, con más veinte años de carrera, ha escrito junto a Fernando Sariñana series para Netflix como Madre solo hay dos y Guerra de vecinos, entre otras importantes producciones, como Jane the Virgin, Luis Miguel: La serie, El torito, entre otras.