Erik Barmack, CEO de Wild Sheep Content y quien durante su paso por Netflix supervisó unas 100 series originales de todo el mundo —como The witcher y Lupin— para la plataforma, comentó que los proyectos de más fácil venta y salida son aquellos que presentan IP empaquetados con talentos reconocidos (ya sean directores, showrunners, elenco). “Siempre me ha gustado presentar a las plataformas proyectos donde ya hemos hecho la parte más pesada” acotó Barmack durante su participación en la conferencia IPS, la batalla de las historias en el marco de Iberseries Platino Industria.
Indicó que de los 20 proyectos que han desarrollado en estos últimos dos años, un tercio está basado en videojuegos y libros. De estos ya han vendido entre 16 y 17 proyectos, un 80% de ellos basado en alguna forma de IP. Mencionó como ejemplo dos de los proyectos: La serie Yacuza, basada en el segundo videojuego más popular de Sega, que está en fase de desarrollo, y la producción de un piloto para Amazon, basado en una novela del escritor Harlan Coben, quien tiene gran tracción en EE UU y Europa.
Francisco Cordero, CEO de BTF Media, quien también participó en la charla, coincidió con Barmack: “No solo necesitas el IP, sino empaquetarlo con grandes escritores, showrunners, directores, talentos. En Latinoamérica, se está sofisticando” y comentó que en los últimos años han estado adquiriendo diferentes IP para producir biopics y películas. “Los IP los adaptamos para México y EE UU. Ya terminamos cuatro películas. Vamos a adaptar una famosa serie de TV al cine. Maradona: sueño bendito la preparamos por cinco años. Ha sido parte de la estrategia asegurar diferentes derechos, libros y documentales para poder desarrollar la propiedad” dijo.
De los proyectos en los que Barmack trabaja hay una serie que comenzó producción en Chile llamada Cromosoma, de una idea original; también tienen otras en México y Argentina. Apuntó que todos los proyectos están enfocados para audiencias globales.
Cordero agregó que compraron los derechos de la película The others, de Alejandro Amenábar y Nueve reinas, del argentino Fabián Bielinsky, para su adaptación como series para varios territorios.
Para Barmack existe una gran oportunidad en la categoría de romance. “Estamos buscando adaptaciones de comedia romántica lideradas por un personaje femenino fuerte” dijo.
Otro proyecto que Barmack destacó fue la película de thriller con Kate del Castillo (Cold dead hands o The hunting of Ava Bravo), filmada en Utah en plena pandemia y que ya cuenta con distribución en EE UU, y está concretando distribución con Mediapro para Europa. “No estábamos haciendo una película solo para un mercado, sino para la audiencia de Kate. Vamos a seguir haciendo películas donde vemos oportunidades económicas y colocarlas frente a audiencias globales” indicó.