El mercado mexicano es el cuarto más importante para la taquilla de películas con contenido que se relaciona con juguetes, de allí que no resulte extraño que en México las licencias de este contenido representen más del 30% de las ventas, el segundo nivel más alto en el mundo después de Australia, dentro de los 12 países medidos por Circana, compañía de tecnología de datos para el análisis del comportamiento del consumidor. En esta docena de países se encuentran EE UU, México y Brasil, que juntos representa más del 60% de las ventas de juguetes a nivel mundial.
De acuerdo con Circana, en los últimos años el éxito en taquilla de franquicias como Avengers o Jurassic World se ha traducido en un incremento en la venta de juguetes asociados con estas películas, tanto en artículos como figuras de acción, muñecas, peluches o montables.
Particularmente en México, este año películas como Super Mario Bros: La película, Barbie, Transformes y Tortugas Ninja han impulsado las ventas de juguetes. Este fenómeno se repite en contenido que se reproduce en plataformas de streaming como Netflix y Disney Plus; por ejemplo, La casa de las muñecas de Gabby o Bluey, que muestran un desempeño por arriba de la industria, dado que se trata de contenido que sirve de escaparate para distintas líneas de productos, incluidos los juguetes.
En este sentido, compañías tradicionales del sector juguetero como Mattel y Hasbro, han volteado hacia otras fuentes de crecimiento como la producción de películas y series incorporándolas a sus estrategias. En 2023 la película de Barbie se convirtió no solo en un fenómeno cultural y de taquilla al ser la cinta más vista del año con una recaudación mundial de más de US$1.440 millones, sino que se transformó en un hito para la industria del juguete, gracias también a la ‘marea rosa’ que inundó la conversación durante el verano. Barbie ha sido la segunda película que más ingresos ha generado en su semana de estreno, solo detrás de Avengers: Endgame en 2019.
Otro caso de estudio es Nintendo, la compañía de videojuegos, que está mirando hacia otro tipo de estrategia. De acuerdo con Circana, en años recientes ha tenido un buen desempeño con juguetes asociados a sus personajes más icónicos de la saga de Super Mario Bros, que recaudó más de US$1.300 millones a nivel internacional. Durante 2023 la compañía puso en el mercado juguetes como figuras de acción, juegos de mesa o sets de construcción de la mano del lanzamiento de su primera película animada, Super Mario Bros: La película, la cual significó un impulso importante en las categorías de videojuegos, juguetes y mochilas, creciendo en conjunto más de 65% en ventas en pesos.