Javier Olivares, productor ejecutivo en Globomedia (The Mediapro Studio), considera que el rol del showrunner tiene un valor muy importante dentro de la industria “porque asume el encargo del cliente y la producibilidad de la obra, pero aportando un sello diferencial y creativo, una voz distinta”.
Entre las últimas producciones en las que ha trabajado como showrunner están Atrapa a un ladrón de Viacom / Telefe, que también se emite en Paramount y Amazon; Malaka de TVE y la cuarta temporada de El ministerio del tiempo de TVE, con emisión también en HBO.
Aunque la pandemia no ha pospuesto ninguno de sus proyectos, Olivares está en proceso de creación y escritura. “Y estoy trabajando como siempre, esperando (y deseando) que todo se normalice. Si eso no ocurre, cuando lleguemos al río, ya cruzaremos el puente”.
Con respecto a cómo ve el rol del showrunner luego de la pandemia, indicó que como creador, “siendo sensible a algo que ha impactado en todo el mundo y con secuelas (de todo tipo, no solo médicas) que están por ver”. Como productor, “dependiendo de que la situación se normalice o no, como alguien que debe desarrollar los proyectos adaptándolos (económica y narrativamente) a lo que la industria exija para poder rodarlos y estrenarlos. En estos momentos tan duros es cuando debemos estar más unidos y ser más flexibles con nuestros egos que nunca”.