TelevisaUnivision se prepara tecnológicamente para la cobertura de las próximas elecciones en México; además de la siguiente edición de los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, insertarán el sistema de edición de AVID para el área de telenovelas.
“Tendremos un año bastante pesado, ya que tenemos eventos fuertes como las próximas elecciones, más los Juegos Olímpicos en París y todo lo que se acumule. Para la cobertura de las elecciones ya llevábamos seis meses preparando todo, desde los estudios virtuales que son necesarios adentro del centro de operaciones, hasta toda la logística de unidades en las múltiples locaciones remotas de la República Mexicana. La virtual production será pieza importante para el estudio donde estarán los conductores, pero en los sitios donde se ubicarán los reporteros, echamos mano de toda la tecnología que tenemos, más la que adquirimos recientemente. Utilizaremos el tipo de infraestructura que siempre hemos usado llamado Cámaras Web, ya sean equipos de LiveU, TVU o Dejero” comentó Elías Rodriguez, director general de Content Creation de TelevisaUnivision.
Agregó que: “En este tipo de eventos, no es suficiente la infraestructura con la que contamos, por lo que rentamos el equipo necesario. Esto lo utilizamos junto con la infraestructura de satélite, como siempre, de fibra y hasta microondas, pero en especial también vamos a volver a usar la famosa tecnología de Internet satelital Starlink, que fue un parteaguas con la cobertura de Acapulco”.
“Para París ya se ha hecho todo el plan. Tal como en los últimos eventos cambió la manera de producirlos, entonces no va el mismo número al que estamos acostumbrados en Olimpíadas, lo haremos con producción remota, donde va un tercio o menos del equipo, pero muy eficiente. Invertimos en nueva tecnología y en renovar lo que teníamos, pero eso ya está todo preparado; ya no son esos años que mandábamos siete u ocho contenedores de equipo, ahora yo creo que serán dos porque se lleva mucha estructura de conectividad, porque todo llega a nuestro centro de operaciones y aquí se produce”.
Sobre la tecnología adquirida que implementarán en los centros de producción, Elías Rodríguez expresó: “Hablando de elecciones, seguimos trabajando con la marca de tracking de stYpe, que nos ha ayudado a hacer todos los escenarios virtuales trackeados. Trabajamos con la última versión y preparando a nuestra gente con el sóftwer Unreal, para no perder tanto tiempo en los escenarios. Para París lo que más estamos usando es edición y producción remota”.
“En telenovelas cambiaremos unos sistemas de edición viejos que están prácticamente en su fin de vida, y lo estamos cambiando y renovando para homologar San Ángel en la parte de drama y entretenimiento. La mira es cambiarlos por un sistema AVID sustituyendo a Quantum y DDN con el sistema Stornext, el cual quedará antes de medio año”.
Una mirada hacia la NAB y la tendencia en el mercado
“Para la NAB, el año pasado estábamos muy emocionados con cosas en la nube, pero se ha frenado un poco por cuestiones de costo-beneficio. Entonces vamos a seguir afinando, lo que se puede ir a la nube se va a ir. Por ejemplo, en el mismo París estamos evaluando tecnologías que nos permiten trabajar en la nube a bajo costo, y es de lo nuevo que vamos a meter. Hay un sóftwer donde se trabaja en los proxys de baja resolución para mandarlo en la nube, editar todo con proxys y luego hacer el remasterizado en tierra; ese proceso lo estamos reforzando e incrementando”.
“En cuanto a la tendencia, sigue siendo el hacer más eficientes los flujos, porque si bien tenemos muchas tecnologías para producir de una manera tanto en la nube, como remota y virtual production, tenemos que balancear para que nos lleve a una eficiencia de costos más bajas y eso a muchas compañías en el mundo no se les ha dado y están echando un poco reversa porque es cara, más en países latinoamericanos que desgraciadamente se sufre todavía con la conectividad y costos de Internet. En tanto a virtual production el proceso ahorra mucho, nada más que siguen siendo costosas las pantallas y el costo-beneficio no nos da muy bien y es irreversible ese paso” concluyó.