DeAPlaneta comenzó en 2018 a producir para televisión y ya cuenta con grandes títulos en su haber. Fue cuando Elena Bort, directora de Contenido y Distribución de Ficción en DeAPlaneta, entró a la empresa. “Nos centramos principalmente en adaptaciones de novelas de la casa aunque ya nos hemos abierto a proyectos originales y libros que vienen de otros sellos editoriales, pero queríamos aprovechar lo que tenemos en casa, de nuestra propia editorial”.
Actualmente se encuentran rodando dos producciones. Una en Barcelona, la comedia A muerte para atresplayer, la cual está creada y dirigida por Dani de la Orden y coproducida por Sábado Películas, DeAPlaneta; y la otra es Detective Touré, que se está rodando en Bilbao y es una coproducción de Tornasol Media, DeAPlaneta, Detective Touré AIE, RTVE y EITB.
“Hace dos semanas anunciamos una nueva serie para atresplayer con Diagonal TV, que en principio rodaremos el año que viene, y será basada en las novelas de Megan Maxwell, una de las escritores más vendidas en España”. Todavía están en proceso de escritura y pronto definirán si será de seis u ocho capítulos. Esta sería la segunda colaboración con Diagonal luego de Los pacientes del doctor García para TVE y Netflix (que fue la primera adaptación de los libros de Almudena Grande a la televisión). Otra de sus series, Ana Tramel: El juego con Maribel Verdú fue “de una calidad innegable” y todavía se puede ver en Netflix.
Asegura que tienen varios desarrollos en marcha que anunciarán apenas puedan. “Siempre vamos de la mano con socios coproductores. Tenemos una con Federation casa matriz, otra con Mediapro, repetimos con Tornasol y Diagonal, y esperamos seguir porque hemos trabajado muy bien”. El fuerte de la empresa es el brazo de desarrollo, confiesa Bort, “pero no tenemos una fábrica de producción y por eso siempre entramos a coproducir con compañías que tengan ese know how. Nosotros somos buenos en desarrollo y distribución, donde llevamos 20 años”.
Por otra parte, tienen el proyecto La jaula, una serie original que coproducen con los españoles Minoría Absoluta y con la estadounidense Upgrade Productions; y están negociando lo que será su primera coproducción, una adaptación, con una empresa latinoamericana. “Viajamos a MIP Cancun, donde nunca habíamos estado presentes e hicimos muy buenas alianzas y en estas semanas firmaremos nuestra primera producción con Latinoamérica”.
DISTRIBUCIÓN
DeAPlaneta compra títulos de cine específicamente de Europa y EE UU a los distribuidores independientes para colocarlos en cines en el mercado español. De ahí pasan a distribuirlos a las otras ventanas. “Tenemos un acuerdo con Movistar que estrena todos nuestros estrenos y luego vamos a las ventas puntuales como el free TV, como al pago, pero le vendemos a todos los canales”.
En cuanto a la distribución de los propios títulos que producen, explicó que depende del proyecto que sea. Con Ana Tramel, RTVE se quedó los derechos internacionales para Latinoamérica y ZDF para el resto del mundo; con Los pacientes del doctor García, ellos junto a Banijay se quedaron con la distribución para algunos territorios; con Touré las ventas las llevará RTVE.
“Con DeAPlaneta Ficción solo vendemos en España, pero tenemos la división de Kids & Family que sí tiene más sucursales a lo largo del mundo. Al final somos todos parte de DeAPlaneta Entertainment y nos ayudamos cuando se trata de ventas para otros territorios”.
A pesar de que actualmente no adquieren contenido de televisión de otros territorios para distribuir en España, es algo que no descartan a futuro. “Creo que es un momento en el que hay que estar atento en todos los frentes. Cualquier tipo de formato que veamos que sea interesante para ser distribuido, adaptado, hay que aprovecharlo”.
MERCADOS
Para ella, los mercados de distribución y coproducción más llamativos son Iberseries, “que lo esperamos con gusto porque van a venir bastantes clientes latinoamericanos y ahora que estamos intentando arrancar allá nos viene bien. Desde Series Mania como Conecta para nosotros han sido cruciales para dar el pistolazo de salida a nuestras coproducciones”: Ana Tramel fue en Conecta y Detective Touré fue el único proyecto español seleccionado para las sesiones de pitch y de “ahí salimos con muchos intereses por todas partes”. Esos son los hitos. En cuanto a distribución, apuesta por los más tradicionales como Mipcom, “que siempre para las ventas nos ayuda muchísimo”.
SOSTENIBILIDAD
“Es algo que tenemos en cuenta en todos nuestros rodajes, incluso es un requerimiento de los canales para los que rodamos, pero aunque lo fuera, nosotros ya estamos implementando, con la ayuda de las empresas especializadas, novedades en nuestros rodajes para poder ser sostenibles”. Están trabajando con Creast.