Inside Films es una productora de cine independiente que también se dedica a la distribución y promoción de películas. Se encuentra radicada en el departamento de Santander (ubicado al noreste de Colombia). La productora Helen Casanova contó que esta empresa va a lanzar un macroproyecto junto a la Gobernación de Santander para promover este lugar como un destino cinematográfico internacional.
“El macroproyecto consiste en traer a productores de todo el mundo a Santander para que vean posibles locaciones para filmar y así la Gobernación y nosotros los impulsamos para tengan beneficios a la hora de grabar allí” aseguró Casanova durante la reciente realización del Bogotá Audiovisual Market 2024. También dijo que viajarán a España para divulgar esta iniciativa.
Comentó que una de las razones para llevar a cabo esta acción es que la industria audiovisual en Santander “está muy suave, entonces estamos buscando dinamizar los recursos, el turismo y la industria del cine; por eso estamos saliendo del país para traer acá la inversión en el cine que mueve tanto dinero en el mundo”.
UNA OPORTUNIDAD DE GENERAR EMPLEO, CULTURA Y TURISMO
En ese sentido, reconoció que Santander cuenta con paisajes atractivos, pero que no son tan reconocidos: “Están los pueblos con su arquitectura maravillosa, está el Cañon del Chicamocha; debemos promover que Santander sea visto, no que todo se quede solo en Bogotá y Medellín”. También aseveró que están desarrollando la iniciativa en conjunto con el departamento de Norte de Santander.
Por otro lado, afirmó que, si bien recientemente se han hecho algunas producciones importantes en el Canal TRO (medio público de Santander y Norte de Santander), estas aún no salen de esa región. Recalcó que el proyecto que tienen con la Gobernación “contribuye a la cultura y el patrimonio”.
Inside Films es una productora que lleva 30 años en la industria. En ese tiempo han hecho cinco largometrajes y recientemente han trabajado en dos proyectos: las películas Lamentos y La matriarca. Esta última fue grabada en el municipio de Zapatoca (Santander), estuvo en el mercado de cine de Cannes y próximamente saldrá a salas de cine en España. “Esta película es la que nos ha impulsado a movernos y saber que Santander necesita consolidar una industria más formal y más fuerte para que se siga haciendo cine” remarcó.
Por último, afirmó que su principal objetivo en este momento es “juntar el sector audiovisual en nuestra casa, que es Santander, buscando generar empleo junto a la Gobernación y generar movimiento en la economía” concluyó.