El dramaturgo y novelista venezolano Ibsen Martínez, conocido por ser el creador de la telenovela Por estas calles, falleció de un infarto este miércoles 11 en Caracas, aunque desde hace unos años estaba viviendo en Bogotá.
Por estas calles, transmitida por el canal RCTV, marcó pauta en la televisión venezolana de principios de los 90 y fue considerada internacionalmente una de las mejores telenovelas. A esta se suman otras producciones como La hija de Juana Crespo, la película Ratón de ferretería o Señora, original de José Ignacio Cabrujas.
Por otra parte, escribió piezas teatrales y publicó los libros El mono aullador de los manglares, El señor Marx no está en casa, Simpatía por King Kong y Oil story.
Martínez había sido noticia el año pasado, no por sus logros como dramaturgo, sino por haber sido denunciado por sus parejas por maltrato, lo que le costó perder su puesto en medios como El País y El Malpensante.
ADIÓS DE SUS ALLEGADOS
El escritor y guionista venezolano Leonardo Padrón comentó en su cuenta de X: “Lamento mucho la repentina muerte de Ibsen Martínez. Uno de nuestros intelectuales más polémicos, de gran cultura, pluma filosa y compleja personalidad. Hizo historia en la TV con Por estas calles, aunque siempre despreció el género. Toda una paradoja existencial. Tenía años en el exilio en Bogotá. Fue, según sus propias palabras, más caraqueño que venezolano, y —al menos— el destino le otorgó el gesto final de morir en sus calles”.
“Lo conocí en mis años en El Observador de RCTV y él era dialoguista del equipo de (José Ignacio) Cabrujas. Y luego coincidimos en El Nacional. Una muerte lamentable” expresó el periodista de cultura y entretenimiento Aquilino José Mata.
La actriz Carolina Perpetuo le dedicó unas palabras en Instagram: “Caramba, qué inesperada y sorpresiva noticia que lamento… Ibsen tan mordaz, agudo, ácido! Encantador! Y muy a rajatabla! Que la paz y la luz acojan su alma traviesa y bella! Gracias por lo compartido”.