Roger Casas-Alatriste, CEO de El Cañonazo, asegura que el enfoque transmedia sirve o aporta a diferentes niveles de un producto televisivo: “mejora la experiencia, multiplica las posibilidades creativas, abre nuevas ventanas de negocio y además sirve como vehículo promocional o de comunicación”.
A su juicio, los consumidores del siglo XXI ya no se conforman con ver una buena serie, sino que buscan experiencias más completas.
“Un fan buscará hasta encontrar petróleo: juegos, pistas, datos, lugares físicos, memes y cualquier cosa que potencie su experiencia, por eso pensamos en ellas desde la concepción del proyecto”.
Explicó que a los creadores les brinda posibilidades creativas más allá de los formatos habituales, permitiendo desarrollar tramas, personajes, líneas de tiempo y materiales que puedan funcionar mejor en otros formatos o plataformas.
Por otra parte, “a las plataformas y productores les permite generar negocio a partir de una IP que dados los puntos anteriores, tiene todo para superar la frontera de lo televisivo”.
Además, “potencia la comunicación del producto. Dejo este punto al final a propósito porque todavía se piensa en el transmedia como algo circunscrito al marketing o la comunicación de un producto, cuando es algo mucho más amplio y a medida que pasa el tiempo, será también esencial”.
Quien quiera indagar más a profundidad, puede hacerlo en el proyecto Transmedia En Serie.