Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) rinde tributo al cine de China, con la sección Una mirada al cine chino contemporáneo, que incluye seis películas y la presencia de algunos de sus realizadores, quienes mostraron diferentes miradas de este país asiático y el interés por ser visto en otras regiones del mundo. Es así como Black dog, del director Guan Hu, y May, producida por Shanshan Cao, se convirtieron en las dos cintas más emblemática de la primera jornada.
Black dog se convirtió en la película inaugural del festival, la cual llegó a este país después de ser reconocida en el Festival de Cannes. La historia sigue a Lang, un exconvicto que regresa a su ciudad natal y entabla una conexión profunda con un perro negro mientras trabaja para la patrulla canina encargada de limpiar la ciudad de perros callejeros antes de los Juegos Olímpicos. La cinta es considerada como un ejemplo del mejor cine chino contemporáneo y la evolución de este.
Otra de las películas presentadas fue May, del director Lou Dong y la producción de Shanshan Cao, quien estuvo presente para hablar sobre esta historia que aborda la vida de una mujer de la tercera edad que está en busca del amor y de una pareja que la acompañe en los días que le quedan.
Durante su participación, dijo sentirse entusiasmada de pisar, por primera vez, suelo mexicano, además de estar sorprendida por la riqueza histórica y cultural de este país “al que traemos una selección de grandes películas chinas”.
Sobre May, detalló que fueron cerca de cuatro años los que llevó construirla, y ella como productora, “estuve desde que el director presentó la idea” y agregó que la esencia de esta historia es mostrar a una mujer de 70 años que busca el amor e incluso el sexo, “convirtiendo a esta película en una narrativa poco vista en los contenidos de mi país”.
Al ser cuestionada por la relación que este personaje tiene con sus hijos, destacó que se logra ver en una pequeña parte a su hija, pero “termina siendo parte del problema universal en el que los hijos no tienen tiempo para sus padres” y aun cuando podría parecer un tema no tan ajeno a la cultura mexicana, Cao afirmó que en México existen familias grandes, pero “la soledad interior de las personas adultas y la necesidad de amor, no se resuelven fácilmente con la presencia de tu familia”.
Las otras películas que son parte de esta sección son: 100 yards, de Haofeng y Junfeng Xu; Breve historia de una familia, de Jianjie Lin; Díaz despreocupados, de Liang Ming, y El leopardo de las nieves, de Pema Tseden.