Con más de diez años de experiencia en la industria audiovisual, Luis Alejandro Arévalo decidió fundar Eco Filming para prestar servicios de asesoría en sostenibilidad a productoras en México. Además, también asesoran en temas de inclusión y equidad de género en el set, así como en clima de bienestar laboral e impacto social de las producciones en su entorno.
Arévalo comenzó a acercarse al tema de las buenas prácticas al trabajar en el diseño de protocolos de producción para el set durante la época de la pandemia. En alianza con Bond W Snoodgrass, CEO y fundador de SustainArray, crearon Eco Filming como una división de SustainArrray, con la cual ya ha prestado servicios al proyecto La rueda de la suerte, de Dopamine para TV Azteca.
Además, Arévalo se certificó en la norma ISO 14.000, que es la norma que tiene que ver con sostenibilidad y se dedicó a investigar protocolos que se usan en Europa y EE UU, así como en el medidor de la huella de carbono Albert, del cual también está certificado. Explica que ha construido redes en temas de sostenibilidad en Latinoamérica y EE UU, lo que ha permitido crecer en mejores prácticas y procesos para su trabajo de asesoría.
SustainArray es una empresa mexicana dedicada a la formación para el cambio a un mundo sostenible, y cuenta en su página web un espacio de formación, en el que está un taller de sostenibilidad para la industria fílmica, que imparte Luis Arévalo.
Comentó que primero trabajan en el diagnóstico a partir del guion con el fin de identificar los retos en sostenibilidad, lo cual dependerá del tipo de producción (si, por ejemplo, tiene efectos especiales o se realiza en una locación natural vulnerable). Además, identifican en una línea de tiempo, los momentos de mayor tensión para los temas de sostenibilidad. Allí se calcula la huella de carbono sin implementar los estándares y trabajan contra esos números para reducir la huella de carbono con un plan de acción ambiental. “Identificamos los retos y proponemos un plan de acción discriminado por departamentos, en donde sugerimos metas” dijo tras comentar que durante la preproducción se pueden tomar muy buenas decisiones para reducir la huella de carbono. Explicó que pueden acompañar a la producción en aplicar este plan, o puede hacerlo la productora por su cuenta.
Al acompañar a la productora al aplicar el plan, con un líder en sostenibilidad al frente, lo ideal es participar desde la preproducción, producción y posproducción, para lo que trabajan en la medición y sugerencia de mitigación de la huella de carbono con la metodología PEAR. Además, apoyan en la aplicación de la producción al EMA Green Seal.
Actualmente están en contacto con algunas escuelas de cine en México para incluir estos temas en la formación del futuro personal de la industria audiovisual
Aunque son de muy reciente fundación, ya realizan una consultoría para EFD y están en conversaciones con las plataformas más importantes en México. “También estamos haciendo una asesoría previa a Endemol Shine Boomdog” comentó.