La cuarta bestia. La serie (6×40´), realizada por las productoras españolas Tane Producciones e Ymir Media, inició su rodaje bajo la dirección del cineasta Luisje Moyano. Es un proyecto cinematográfico en formato de serie televisiva basada en la novela homónima del escritor Luis Miguel Sánchez, quien también escribió el guion junto a Moyano, mientras que la banda sonora correrá a cargo de Jesús Calderón.
Se trata de un thriller de serie negra basado en un hecho real, un crimen cometido en 1898 que marcó un hito en la historia de la criminalidad. Una ardua investigación, el polémico juicio y las sentencias de muerte posteriores desataron un enorme impacto social en aquella España profunda y hermética.
Este es el segundo proyecto seriado del director español. El primero titulado Mercurio debe morir lleva tres capítulos rodados. Para Moyano, los retos a los que se enfrentó al hacer la adaptación fueron complejos e interesantes, “al ser una serie basada en hechos reales tenía que ser fieles a los sucesos ocurridos en 1898, y a la vez lo más fiel a la novela. Por ello, decidí contar con el novelista Luis Miguel Sánchez Tostado y hacer una colaboración en forma de coguionistas”.
A juicio de Moyano, hay diferencias notables entre rodar una película y una serie. “Cada capítulo tiene que tener su duración y ritmo para tener al espectador enganchado durante varios capítulos. En una película la duración aproximada es de 1 hora 30 minutos, y de ahí apenas te puedes pasar, centrando la acción en un minutaje diferente a un capítulo de una serie. Si alguien me pregunta por la dificultad, siempre digo que hacer una película es lo más grande, importante y difícil que se puede hacer en audiovisual. Contar una historia en una hora y pico no es lo mismo que hacerlo en seis”.
Además de la actriz y presentadora Arantxa del Sol figuran en el reparto los actores Manuel Salas, Ignacio Mateos y Cristina Mediero, entre otros.