El director de cine, Alonso Ruizpalacios comentó que trabaja en dos proyectos, aún en fase de investigación y escritura. En uno de ellos, la migración -un tema doloroso, afirma- es trabajado como contexto o condición de vida, aunque no es el tema central. Aborda las condiciones de vida, una vez se cruza una frontera, el trabajo y las relaciones que allí se forjan. El otro trabajo intenta reconstruir las relaciones entre la policía y la comunidad. Será para filmar a finales de año y principios del que viene.
Además señaló que le parece muy apropiado que “México tenga que mirarse así mismo y mirarse con vergüenza de cómo las cosas que criticamos públicamente sobre nuestros vecinos del Norte las replicamos aquí”.
Ruizpalacios estuvo presentando la película Museo en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia, que será exhibida en cines y luego en YouTube. “Tiene un diseño sonoro muy preciso, me gustaría que la gente la viera en cine, pero creo que eso tiene un tiempo y un alcance limitado, y ahí es que se vuelven importantes estas otras plataformas” dijo.
Para él, YouTube está haciendo un trabajo muy digno, “como vanguardista de que haya una exhibición en cines muy amplia y después que se suba a la plataforma. Creo que tendremos lo mejor de los dos mundos”.