Durante 16 años, Darío Silva se ha destacado con su empresa Areavisual en la producción de proyectos de teatro, shows en vivo, propiedades intelectuales y desarrollos digitales. En 2022, gracias a un acuerdo de servicios con la compañía canadiense Relish Studios, creó Mamoncillo Studios que se dedica 100% a la animación.
“Con Relish surgió la posibilidad de trabajar con varios de los contratos que ellos tenían en sus estudios en Canadá y Costa Rica. Desde hace más o menos dos años fui su productor de varios contenidos buscando artistas colombianos para que participaran y al final gracias a la cantidad de trabajo abrimos el nuevo estudio llamado Mamoncillo. Con Areavisual seguimos con nuestras demás cosas” explica Silva.
Paul Pattison, fundador y CEO de Relish, recuerda que conocieron a Darío hace seis años en Kidscreen en Miami, uno de los eventos más grandes de animación en el mundo. “Allá vimos Ana Pirata, serie de la que Darío era cocreador y quedamos enamorados del proyecto. Ayudamos a desarrollar ese show, empezamos a trabajar juntos y nos volvimos cercanos” señala Pattison, quien añade que “Darío siempre nos decía que hay grandes talentos y niveles de producción de animación en Colombia y que consideráramos trabajar en ese país”.
Relish comenzó a crecer cada vez más con proyectos de series, películas, videojuegos y atracciones interactivas, al necesitar cada vez más animadores, recordaron a su amigo colombiano. “No conocíamos mucho de la animación de Colombia antes y ha sido una gran sorpresa ver que hay mucho talento en la animación. Han sido un gran apoyo para Relish y tienen un gran potencial para hacer proyectos cada vez más grandes” añade Sacha Raposo, fundador y presidente de Relish.
A pocos meses de constituirse, Mamoncillo Studios está compuesta por 60 personas con capacidad de hacer animaciones 2D y 3D. Actualmente prestan servicios exclusivamente para Relish por la cantidad de proyectos que tienen con esa compañía, aunque aspiran a futuro poder prestar servicios a más empresas.
“Estamos ayudándolos a desarrollar sus propiedades intelectuales y haciendo algunos de los proyectos que tienen con grandes marcas internacionales. Desde Canadá nos llegan los scripts y desde ahí tomamos la producción. Hacemos story board, modelado, texturización, absolutamente toda la animación. Luego la posproducción la hacen directamente en Canadá” describe Silva, que para estos proyectos también se han asociado con otras empresas colombianas.
La cabeza de Mamoncillo Studios menciona que uno de los aspectos más interesantes de su trabajo con Relish es que aplican diferentes técnicas de animación porque no solo se cierran a la realización de series y películas: “Estamos haciendo un metaverso para un teatro en un sitio muy importante en EE UU”.
Debido a la cantidad y dimensión de proyectos en los que trabajan, en Mamoncillo buscan constantemente artistas en Colombia, lo que es una muestra de que la industria de la animación en el país cada día crece más: “Esto también se debe en gran parte a los beneficios fiscales y de cash rebate que hay en Colombia, lo cual llama mucho la atención en el extranjero. Es uno de los grandes baluartes que tenemos. Además, en Colombia no hacemos maquila, porque privilegiamos lo artístico y lo innovador en nuestros productos sin importar lo que sea. Así le agregamos valor al trabajo”.