Durante su ponencia “Acuerdos de producción exitosos en una industria flexible”, en el marco de la primera edición en México del Mestizolab, Daniela Fregoso, directora de Business Affairs LatAm de Netflix, habló sobre cómo acercar los proyectos a la plataforma, además de desmitificar algunos temas alrededor de la forma de acercarse a ellos.
Sobre cómo acercar un proyecto y quiénes deciden qué contenido se produce, coproduce o se adquiere, la directora explicó que cuentan con un amplio equipo de contenido en cada uno de los países donde tienen presencia, con el objetivo de crear proyectos locales que puedan ser vistos en los 190 territorio en donde tienen presencia.
“Tenemos un equipo de contenido que hace una curaduría, quienes tienen una línea editorial, pero con apertura a todo tipo de géneros. La apuesta está en contar historias auténticas locales, porque necesitamos encontrar esas voces, con el objetivo de fortalecer las industrias locales independientes y haya más producción” y agregó que se pretende contar con gente de expertise nacional, “que nos permita adaptarnos a usos y costumbres de cada país”.
Tres son las áreas que marcan el trabajo interno de Netflix: Contenidos, quienes ven y eligen los trabajos; Producción, con un equipo que acompaña a las producciones locales independientes que llegan a la plataforma, y Legal, área en que ella se desempeña y quienes diseñan los acuerdos y analizan lo mejor para el proyecto.
“Queremos ayudarlos a navegar las dificultades y se cumplan los parámetros que queremos para las producciones” añadió.
PUERTAS DE ENTRADA A NETFLIX
Fregoso también habló sobre la forma correcta de presentar un proyecto, destacando la prioridad que le dan a quienes lo hacen a través de compañías establecidas: “Queremos que lleguen las cosas con cierta formalidad, que sea por vías más consolidadas, buscamos historias innovadoras, pero tienen que llegar por los caminos correctos”.
Resaltó que las formas de trabajar con esta compañías es a través de coproducciones, servicios, licencias, obra por encargo y adquisiciones.
Mencionó que tienen cuatro formas de acuerdos para crear un proyecto: Fuentes de financiación, quién trajo la idea o el proyecto, los compromisos previos y la posibilidad de comercializar el contenido en otras ventanas.
APERTURA A NUEVAS VOCES
Sobre la importancia de abrir oportunidades a los creadores y casas productoras pequeñas, explicó que están trabajando en ello: “Sí se abren estas puertas, sí hay ganas y esfuerzo por contar historias diversas, la intención es entretener al mundo y que se escuchen todas las voces”.
Adelantó que un ejemplo de esto es la nueva película que estrenarán próximamente llamada Los reyes de oriente, que se desarrolla en el barrio de Iztapalapa en CDMX y la cual es una muestra de descentralización en grabaciones: “Se está haciendo un esfuerzo por incluir a todas las voces y que podamos ver un México más diverso”.
MITOS Y REALIDADES DE TRABAJAR CON NETFLIX
Existen muchos mitos alrededor de la forma de trabajar y de llegar a esta plataforma, y fue Fragoso quien identificó y desmintió algunas de ellas:
-Netflix siempre retiene la propiedad intelectual sobre el contenido: “En Latinoamérica, cuando empezamos, dejamos claro que si nos licenciaban un libro, al cabo de ciertos años se los regresamos para que lo usen o lo puedan volver a vender”.
-Todos los corneados que llevan la marca Netflix son obras por encargo: “No todo es de nosotros, hay muchas licencias que tienen la marca porque tenemos los derechos y comercializarlo así es lo mejor para el proyecto, pero se negocia con los creadores.
-No hay lugar para negociar cuando se firma un acuerdo con Netflix: “Damos la seguridad de que sí estamos abiertos a negociar, siempre hay apertura de escuchar y ver qué es lo mejor para el proyecto”.
-Netflix no comparte a los productores los resultados del desempeño del título: “Este último año compartimos el engagement report sobre cómo le fue a todo lo que tenemos, A nuestros aliados les damos datos interesantes de cómo le fue a su producto y en qué momento tiene picos o caídas. Eso nutre al creador para que sepa qué le gusta a la audiencia y conocerla mejor”.