Daniel Morales, Partnerships and Alliances Manager – Esports LatAm de Riot Games, comentó que hay enormes oportunidades para los canales de televisión —abierta, cable, plataformas— con contenidos que incluyan a los esports, aunque ello comporte un desafío por ser un terreno poco conocido para los ejecutivos.
“He visto un temor común en varios canales de televisión: se preguntan si el público verá el contenido, si este se encuentra, además de en televisión, en digital. Pero tenemos experiencias de éxito en canales colombianos, chilenos y argentinos, donde se confirmó que aumenta la audiencia al incorporar contenido gaming” comentó.
Explicó que lo jóvenes se conectan a la televisión, pues les resulta más cómodo que hacerlo con un celular o en una computadora. Los medios pueden generar formatos cortos (cápsulas, resúmenes, noticieros) así como una estrategia de medios que combine la televisión con el digital. “Por ejemplo, generar transmisiones que partan en la pantalla y luego sigan en digital, pues estos partidos suelen ser muy largos y obviamente transmitir completo no se puede. Además, generar una estrategia que aborde los múltiples puntos de contacto con la audiencia resulta clave para lograr el éxito en este tipo de proyectos” dijo.
Morales ofreció algunas recomendaciones a los ejecutivos de la televisión: lo primero, empezar cuanto antes, “porque cuando se sobreanaliza ya se llegó tarde. Se trata de empezar a hacer pilotos, aprender qué funciona y qué no, qué sé hacer y qué no, así como asociarse a empresas que sepan de este mundo”.
Explicó que es un mercado que está recién desarrollándose, por lo que la fórmula del éxito no está escrita, pues “esa fórmula hay que irla trabajando y mejorando todos los años”.
Ya se ha avanzado en cuanto a experiencias: Está por lanzarse una serie de ficción en una plataforma que aborda la historia de un equipo de esports. “Hemos visto series donde el protagonista se compra un equipo de League of Legends. Riot Games lanzó en noviembre del año pasado la serie de animación Arcane en Netflix, que cuenta la historia de dos personas del juego League of Legends, y fue número uno en treinta países y estuvo en el top 10 de 70 países. Hace tres años hicimos un reality con ESPN Latinoamérica en Buenos Aires, con el fin de encontrar la nueva superestrella de la liga, y nos fue increíble en audiencia y en participación” comentó Morales, tras afirmar que en Asia hay mucho terreno avanzado, por ejemplo, realities en los que se busca pareja jugando videojuegos. “al final del día el gaming es para los jóvenes la excusa para conectar con otros jóvenes y relacionarse” explicó, tras comentar que importa comenzar a incorporar los videojuegos al contenido audiovisual, pues está claro que es una tendencia que cada vez gana más seguidores.
Ver entrevista de Daniel Morales de Riot Games hablando sobre la incorporación del gaming a la televisión