Pueblo chico, infierno grande y La intrusa son las nuevas producciones remasterizadas que el canal tlnovelas de TelevisaUnivision trae a su pantalla a partir de este lunes 6, y el director de la señal, Daniel Lares, conversó sobre estos estrenos, destacando que es una forma de traer a las nuevas audiencias aquellas historias que han sido un clásico.
“Queremos seguir redescubriendo los clásicos, aquellos que puedan tener nuevas lecturas. Con esto, estamos tomando ciertos riesgos, pero es parte de nuestra oferta hacia la audiencia, crear una experiencia emocional actual, con respecto a estos productos clave” mencionó.
Un ejemplo de esto es Pueblo chico, infierno grande, producción de José Alberto Castro, la cual se convirtió en el último protagónico de la actriz Verónica Castro: “Aquí encontramos una telenovela de época para la que se rentó un pueblo entero. Con la remasterización la convertimos en un gran espectáculo, con ese sabor de las grandes producciones que se hacían en Televisa, y que, a su vez, es un elemento cualitativo, que al final se transforma en cuantitativo. Le apostamos a que las nuevas audiencias la descubran”.
Sobre los retos de remasterizar este contenido, dijo que, al estar situada en una historia de época, “se le confiere el elemento de atemporalidad. Técnicamente no implica mayores recursos, porque es un proyecto que puede soportar el tiempo narrativo de las audiencias actuales. Usamos parte de la automatización la IA, pero gran parte del trabajo es artesanal” y aseguró que no todas las telenovelas tienen este proceso, ya que “estamos al servicio de la demanda creativa estilística de cada proyecto”.
Además de regresar este clásico a la televisión y contar con una historia remasterizada, Pueblo chico, infierno grande, contará con la participación de su protagonista, a través de una entrevista exclusiva que se verá durante los cortes del canal, en donde no solo hablará de su experiencia con este proyecto, también lo hará de su trayectoria.
Sobre La intrusa, explicó que se decidió sumar a la parrilla, gracias al éxito que tuvo La usurpadora, también protagonizada por Gabriela Spanic.
CANAL NÚMERO UNO EN TV PAGA
Sobre el desempeño del canal y su posición en la industria, Lares dijo sentirse orgulloso de que, “por primera vez en sus 30 años, tlnovelas logró posicionarse en el número uno de toda la TV paga en México, en el ranking general 4+, según datos de Nielsen Ibope y el quinto más visto a nivel panregional”.
Una pieza clave de este crecimiento es la herramienta de remasterización que TelevisaUnivision decidió utilizar desde hace algunos años y que por primera vez se aplicó en la telenovela”.
Finalmente, el directivo opinó que la telenovela vive momentos de transición y que, aun cuando no sea la única dueña o reina absoluta de la atención de la audiencia respecto a la oferta de ficción televisiva, “seguirá siendo reina y tendrá un papel preponderante en los años venideros, para estar a la altura de las diferentes audiencias, compartiendo la atención con otros formatos de ficción dramática”.
Pueblo chico, infierno grande, producción de José Alberto Castro, está ambientada a finales del siglo XIX y también cuenta con las actuaciones de Verónica Castro, Juan Soler, Arcelia Ramírez, Alma Delfina.
La intrusa, producción de Ignacio Sada, fue dirigida por Beatriz Sheridan y también contó con las actuaciones de Gabriela Spanic, Chantal Andere, Sergio Sendel, Dominika Paleta y Guillermo García Cantú.