(Ríchard Izarra, Miami). Columbia TriStar International Television estudia expandir sus canales Animax y Gameshow a otros territorios que incluyen a Latinoamérica, según informó a produ.com Jon Petrovich, VP ejecutivo de Canales Internacionales de CTIT.Animax, un canal de 24 horas exclusivamente de animaciones japonesas, goza actualmente de mucho éxito en Japón, donde tiene más de millón y medio de suscriptores, cifra bastante respetable para el mercado japonés que tiene otros esquemas de distribución a los usados en las Américas. Los estrategas de Sony piensan que Animax pueda funcionar bien en Brasil debido a la alta población de origen japonés que reside en ese país.The Gameshow Channel, que por ahora solamente se distribuye en EE UU a 30 millones de suscriptores, forma parte de la estrategia global de Sony para el uso de banda ancha. Por las cifras, Sony sabe el éxito que han tenido sus juegos electrónicos de PlayStation en la América Latina, y es por ello que es uno de los territorios en la mira para implantar este canal de Sony y Liberty Media, una vez llegado el momento adecuado.Estas dos señales integran los 38 canales que tiene Sony en el mundo, bien sean propios o en sociedad con otras empresas, como los que opera en el territorio latinoamericano (SET y AXN solos de Sony y los que tiene en asociación en el grupo HBO LatAm).“De esos 38 canales, 26 ya se encuentran en su punto de equilibrio (breakeven) o dando ganancias. Los otros, que aún no llegan a los 5 años de creados, todavía cumplen su plan de negocios y en los próximos 2 ó 3 años estarán en una posición positiva” declaró Petrovich.En el negocio de banda ancha, Petrovich visualizó a un Sony bastante avanzado, con películas que alquilarían por días, semanas y meses a través de video-con-demand y servidas directamente en la computadora; facilidades online para un segmento joven que producirá sus propios videos musicales o sus propias películas amateurs, pudiendo tener acceso al inmenso archivo musical de Sony Music o a las miles y miles de escenas y situaciones de Sony Pictures. En el campo de las transacciones Petrovich describió el envolvimiento de la empresa en bancos online en Japón y el lanzamiento de una novedosa tarjeta de crédito, Pasaporte, que operaría tanto para pagos virtuales como en los de presencia real. Todos estos emprendimientos estarán disponibles en el mercado latinoamericano a su debido tiempo.Lo que sí es un éxito comprobado son los juegos electrónicos online. El juego EverQuest tiene actualmente más de 400.000 suscriptores en EE UU que pagan una cifra mensual por jugarlo. Ha sido tanto el logro, que han asegurado los derechos de La guerra de las galaxias para crear nuevos juegos con los personajes de la serie. Aplicando este concepto, se estrenará en las próximas semanas en EE UU el largometraje animado Fantasía final que tiene a su vez un juego. Este auge es lo que ha impulsado los planes de expansión a nivel mundial de The Gameshow Channel con interactividad tanto para los televidentes como para los jugadores.“Nos estamos posicionando para el futuro”, recalcó Petrovich, un periodista con 30 años de experiencia, 13 de ellos como VP ejecutivo de CNN, pasando luego a Turner Broadcasting donde participó en el lanzamiento de CNN en Español y en la dirección y producción de contenido para los canales latinos de Turner en la región. En CTIT tiene ya año y medio.